Angamos y día del Suboficial Mayor Naval

Mar Científico, Noticias Históricas

Suboficiales Mayores

ANGAMOS Y DIA DEL SUBOFICIAL MAYOR NAVAL 

Con el izamiento de banderas multicolores de proa a popa y el Pabellón Nacional flameando en los mástiles de los buques, las unidades pertenecientes a la Marina de Guerra de Chile, conmemorarán mañana 08 de octubre el centésimo trigésimo quinto aniversario de la Batalla Naval de Angamos, hecho de trascendencia histórica que dio a Chile el dominio del Mar en la Guerra del Pacífico al apresar la Escuadra Chilena, al monitor “Huáscar”. Conjuntamente con recordar esta brillante victoria, la Armada conmemora el Día del Suboficial Mayor Naval.

La fecha destaca que desde el día 21 de mayo de 1879 en que batió en Iquique a la corbeta “Esmeralda”, el monitor peruano “Huáscar”, comandado hábilmente por el Capitán de Navío don Miguel Grau Seminario, era intensamente buscado por las unidades navales chilenas que en cumplimiento de un estratégico plan lograron interceptarlo en Punta Angamos al sur de Mejillones. En esta zona, luego de un reñido y dramático enfrentamiento, el blindado “Cochrane” al mando del Capitán de Fragata don Juan José Latorre Benavente logró su captura, no sin antes lamentar la muerte en combate de su comandante y otros oficiales que le sucedieron en el mando.

La Armada de Chile, como un homenaje a las valientes tripulaciones que combatieron en Angamos y en otras acciones navales de la Guerra del Pacífico, decretó el 28 de agosto de 1972 que el 8 de octubre fuera celebrado asimismo, El Día del Suboficial Mayor Naval, como un reconocimiento a la sobresaliente y abnegada labor que realiza este personal  que, en base a sus esfuerzos, perseverancia y sacrificios, alcanzó el más alto grado en el Escalafón de Gente de Mar, cimentando con ello el accionar de una Marina moderna, valórica y profesional, siendo un ejemplo altamente positivo para las tripulaciones de la Marina.

El grado de Suboficial Mayor, reviste la importancia de constituir  la culminación exitosa de la carrera naval para quienes han demostrado ser los mejores marinos en el Escalafón de Gente de Mar. Es por este motivo que el Alto Mando Naval los identifica a través de su experiencia, lealtad y vocación al servicio de la Armada, siendo los fieles representantes de las virtudes y tradiciones marineras de los héroes que con su sacrificio y abnegación, sellaron  la suerte de la Patria en la gloriosa Batalla Naval de Punta Angamos. ¡Viva Chile!.

Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial(R) Armada

Santiago, 07 octubre 2014.

Deja un comentario