Histórica llegada a Chile de aviones Mentor T-34 A

Historias de Mar, Noticias Históricas

HISTÓRICO ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL

HISTÓRICA LLEGADA A CHILE DE AVIONES MENTOR-T´34-A

El histórico día 18 de mayo de 1966, luego de enfrentar serias dificultades en el trayecto de su navegación aérea hacia Chile, aterrizaban sin novedad en la Base Aeronaval de El Belloto” cuatro aviones  Mentor  T-34-A, adquiridos por nuestro país en los Estados Unidos de Norteamérica, herramienta fundamental para la instrucción  de alumnos proyectados hacia las actividades de la Aviación Naval. Más tarde se adquirieron dos aviones adicionales de este tipo

Para traerlos a Chile la Institución designó al Capitán de Corbeta Hernán Rivera Calderón y a los Tenientes Primeros Sergio Mendoza Rojas, Claudio Aguayo Herrera y Fredrick Corthorn  Besse. Compartían asimismo este grupo inicial el ingeniero Teniente Primero Federico Peñaranda Garcés y un mecánico, el Sargento Primero Héctor Villa Jara.

Estas antiguas y nobles aeronaves sirvieron por más de trece años en la formación de nuevos pilotos. En esa época,  la Aviación Naval se había renovado en base a aviones con motores a turbina o gas, equipados con modernos sistemas de navegación  en relación con los famosos T-34. Por este motivo fue necesario adquirir otras  unidades de instrucción para la formación de nuevos pilotos..

Ante el permanente crecimiento y desarrollo que experimentaba la Aviación Naval desde el reinicio de sus actividades autorizadas el histórico 04 de julio de 1953, la institución se vio enfrentada a la imperiosa necesidad de adquirir moderno material  para la formación profesional de nuevos oficiales y suboficiales que día a día se interesaban por integrarse a esta actividad.  De esta manera, el 04 de septiembre de  1979, se firmó el contrato con la firma Pilatus  Aircraft  por 10 modernos aviones de instrucción PC-7 de origen Suizo, nombrándose Jefe del Proyecto a su impulsor, Contraalmirante Hernán Rivera Calderón.

Cuatro de estas modernas aeronaves llegaron a la Base Aeronaval de El Belloto, el 22 de mayo de 1980,  al mando del Capitán de Fragata Claudio Aguayo Herrera .Otros cuatro aparatos, siguiendo la misma ruta para cruzar el Atlántico Norte, llegaron en el mes de junio al país y los dos restantes lo hicieron  por vía marítima, para ser armados posteriormente  en El Belloto . Con la llegada de este moderno material se incrementaron los programas de instrucción en la Escuela de Aviación Naval.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 02 de junio de 2015

Deja un comentario