Natalicio del Comandante Prat

Historias de Mar, Noticias Históricas

cadete-arturo-prat-chacon-y-luis-uribe-orrego

 

NATALICIO DEL COMANDANTE PRAT

 

El 3 de abril de 1848 nació en la hacienda San Agustín de Puñual el héroe máximo de la Armada, Comandante don Arturo Prat Chacón, que con su sacrificio  en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, iluminó al país y a la nación entera, convirtiéndose hasta nuestros días en el más grande, querido y recordado protagonista de la Historia Naval y de los habitantes de Chile al sucumbir junto a su heroica tripulación en el glorioso holocausto. Su decisión, valentía y arrojo salvaron el país en el momento de mayor peligro de República, desde los tiempos de su Independencia.

 

Su figura representa para nuestra nacionalidad y para la institución en particular, el más grande y vigoroso ejemplo a seguir en tiempo de bonanza y de tragedia, siendo su personalidad  un  símbolo de grandeza que siempre protegerá a la nación en momentos de amenaza. En Iquique tuvo la relevancia de cambiar la indiferencia  del  pueblo ante la confabulación que lo acechaba, por un entusiasmo indescriptible y un afán de emularlo, lo convirtió en el héroe popular por excelencia y en paladín de la victoria final.

 

El Comandante Prat, al mando de la Corbeta “Esmeralda” hizo mucho más que encontrar una encrucijada en la ruta histórica de nuestro país. Sus antecedentes son brillantes así como su reputación profesional. Buen hijo, padre esposo y compañero ideal, buen oficial, un hombre con gran sentido social, son sólo parte del legado del héroe de Iquique. Estas son las virtudes que se han transmitido de generación en generación de marinos y que hoy cobran especial magnificencia para una población que vibra con la historia patria.

 

Al rendir homenaje permanente al coraje y valentía de sus héroes. Hoy  recordamos al Comandante Prat como uno de los más altos valores de nuestra nacionalidad y baluarte moral permanente de nuestro pueblo, en todo momento y en todo lugar. Escrito inspirado en la labor del ilustre escritor don Rodrigo Fuenzalida Bade, un bastión que enalteció en su época la leyenda Naval de nuestro país.

 

Atentamente,

 

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 31 marzo de 2017

Deja una respuesta