VISITA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II A CHILE
Hace 30 años en el marco de su visita a Chile realizada entre los días 1 y 6 de abril de 1987, el Papa Juan Pablo II fue recibido por las más altas autoridades de la Armada de Chile a bordo del Buque Médico Dental “Cirujano Videla”, al ancla en Puerto Montt, cuya tripulación formada en cubierta rindió honores a su alta investidura. Posteriormente el ilustre visitante realizó una navegación por la bahía y desde el Puente de Mando de dicha unidad, rindió un homenaje e impartió su bendición a los marinos chilenos y a los náufragos muertos en la vorágine del mar.
Antes de finalizar su histórico recorrido por la zona que alcanzó hasta el Seno de Reloncaví, el navío efectuó una navegación en forma de cruz por una ruta trazada por embarcaciones pesqueras que engalanadas con banderas multicolores daban una entusiasta bienvenida. En tan solemne oportunidad, el representante de Cristo en la Tierra acompañado por el Cardenal Francisco Fresno, lanzó a las aguas una corona de flores orando por la paz y el bienestar de Chile y de su Gente de Mar.
En recuerdo permanente a tan distinguida visita, en la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, llamada en ese entones Distrito Naval Chiloé, se encuentra una placa recordatorio con la siguiente inscripción: “En memoria de la visita de Su Santidad Juan Pablo II realizada a la ciudad de Puerto Montt y navegación a bordo del B.M.D III “Cirujano Videla”, por el Seno Reloncaví” el 04 de abril de 1987.
Las dotaciones de la Armada de Chile al sentirse horada por su permanencia en un buque de alta connotación al servicio de la comunidad en esa época, rinden este sentido homenaje de eterna gratitud a la grandeza espiritual y humanitaria del Papa Juan Pablo II, quien junto a su distinguido colaborador, el Cardenal Antonio Samoré, tuvieron la grandeza y capacidad disuasiva, para evitar un conflicto mayor entre Chile y Argentina por el problema del Canal Beagle en 1978.
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 03 de abril de 2017.