SALVATAJE DEL MERCANTE “ROUEN”
A fines de abril de 1952 muy de madrugada comenzó a desarrollarse en alta mar en violento temporal que dio inicio a un hecho de trascendencia histórica que enalteció a las tripulaciones de la Marina de Guerra de Chile, cuando la fragata “Covadonga” al mando del Capitán de Fragata Alberto de la Fuente Fuentes que navegaba con rumbo al sur con mar arbolada, recibió la orden de poner proa al norte con dirección al puerto de Los Vilos con el objeto de auxiliar al mercante francés “Rouen” que había cortado sus cadenas yéndose a las rocas.
En medio de la violencia de las aguas que barrían las cubiertas de proa a popa y de violentos bandazos que estremecían al buque en toda su estructura causando daños menores, se logró arribar de anhecía a los Vilos. En ese lugar se procedió a las 02.00 horas a arriar una embarcación a remos a cargo del teniente 2º Leonardo Rebolledo de la Rosa, quien con valor y al mando de 8 hombres entre bogas, radiotelegrafista y enfermero, logró tras varios intentos llegar al costado del buque con una cuerda de remolque.
Al no tener la fragata “Covadonga” la potencia de máquinas suficiente para rescatar al inmenso navío de su incómoda y peligrosa situación, se cambio toda la maniobra por cable y cadenas más resistentes. De esta manera y con la ayuda de los destructores “Serrano” y “Hyatt” y otras unidades auxiliares, que llegaron a colaborar se logró dentro de dramáticos esfuerzos sacarlo a flote en medio de la alegría y júbilo general de las tripulaciones que vieron de esta manera recompensado sus esfuerzos tras dos días de intensa labor.
Las felicitaciones no se hicieron esperar y fue el propio Comandante en Jefe de la Armada quien hizo llegar sus congratulaciones a la dotación del primer buque que llegó a prestar auxilio: ”Felicitaciones al Sr. Comandante, Oficiales y Tripulantes de la fragata “Covadonga” por su especial participación en el reflotamiento del vapor francés “Rouen”. El Gobierno galo expresó asimismo su especial reconocimiento y otorgó condecoraciones para los marinos que más se destacaron en el salvamento, entregando estas distinciones a bordo del buque portahelicópteros “Jeanne d’Arc” que realizó una visita al puerto de Valparaíso al año siguiente.
Este especial reconocimiento le fue otorgado el Teniente 2° Leonardo Rebolledo de la Rosa y al Marinero Torpedista Guillermo Guarachi, con mención especial para el Cabo 1° Raúl Aravena Cerda y Marinero Radiotelegrafista Vicente Rojas Pinto
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 12 de abril de 2017