DISTINGUIDOS MARINOS AL SERVICIO DE LA PATRIA
En este Mes del Mar destinado a recordar y enaltecer la memoria de nuestro héroes y fomentar a la Marina como uno de los valores fundamentales en el desarrollo y bienestar del país, es de justicia también mencionar en el amplio andar de la Corredera Náutica, la personalidad de ilustres y distinguidos marinos que se esforzaron desde el pasado por cimentar el accionar moderno y eficaz de la actual Marina de Guerra de Chile, demostrando con eficiencia y profesionalismo un accionar histórico que engrandeció en todos los tiempos, el quehacer marítimo de la República.
La Marina de Guerra de Chile constituye una de las bases fundamentales de la seguridad y del desarrollo económico del país. La Institución junto con cumplir diversas otras altas funciones en beneficio de la comunidad, cautela eficazmente la defensa de nuestro dilatado litoral. Asimismo, años tras años, la Marina ha proyectado hacia el exterior nuestra nacionalidad, nuestra cultura y nuestro progreso espiritual y material, transmitiendo a través de sus dotaciones, el saber y el sentir de nuestro pueblo, dando a conocer ampliamente a Chile ante la comunidad internacional.
Una eficiente organización, en el país de más larga longitud en el mundo, llevó a la Armada chilena a una actuación preponderante en nuestro quehacer nacional. La disciplina naval inspirada en las férreas tradiciones de los almirantes Blanco Encalada y Lord Cochrane, forjó los pilares fundamentales de la Institución, acción que se que se vio reforzada posteriormente por los millares de chilenos que han pasado por la Marina enalteciendo sus filas, como lo fueron en la historia, Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, Crispín Reyes y otros famosos marinos que brillarán siempre en el firmamento naval por su coraje y virtudes, tanto en la defensa de la patria, como por su colaboración en su grandeza.
La colonización magallánica, es uno de los capítulos de mayor trascendencia histórica cumplida por la Institución. Todo nuestro extremo sur creció, se formó y fortaleció gracias al tesonero empuje de la Armada. Regiones nacidas bajo la inspiración de su profundo amor a la patria profesado por heroicos marinos que desde los grados de almirante a grumetes, trabajaron incansablemente en la configuración de la geografía austral, llagando en un esfuerzo mancomunado a fundar la Base Naval “Arturo Prat en la Antártica Chilena el 6 de febrero de 1947.
Nuestra Armada ha sido el baluarte de la libertad de un país independiente y soberano. En la guerra y en la paz ha seguido la honrosa tradición inculcada por los forjadores de la República. Misión que han cumplido con creces los Comandante en Jefe que han tenido el honor de comandarla a través de su historia, quienes inspirados en el ejemplo de nuestros héroes, han sabido conducir con sabiduría e inteligencia, el ejemplar comportamiento de una tripulaciones ilustres al servicio del progreso, bienestar y defensa de la patria amada. ¡Viva Chile, Viva la Armada en este Mes del Mar!
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 21 de abril de 2017