Universidad de Los Lagos trabaja en programa de repoblamiento para beneficiar a pescadores artesanales

Industria Marítima

Erizos, locos, lapas, almejas y navajas, son algunas de las especies que juegan un papel de sumo relevante en la sustentabilidad de la pesca artesanal, y por ende en el suministro de alimentos e ingresos económicos (Mundo Acuícola).


La Universidad de Los Lagos, fiel a su reconocido liderazgo en materia de investigaciones del ámbito acuícola, ha dedicado esfuerzos al estudio del repoblamiento, en particular de la especie conocida como “erizo rojo” (Loxechinus albus).

El Ingeniero en Acuicultura, René Espinoza, investigador del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos explica que “hay que comprender que hay tres modalidades de repoblamiento. La primera es el ‘restocking’, que involucra liberación de juveniles provenientes de cultivo a poblaciones naturales; el ‘stock enhancement’, que persigue aumentar el suministro natural de juveniles para optimizar la cosecha, y ‘sea ranching’, consistente en la liberación en sistemas marinos o estuarios no cerrados, para cosechar ejemplares de mayor tamaño”.

Tanto el tipo de marcaje como aspectos metodológicos han sido relevantes para ir estructurando un programa de repoblamiento. El método de transporte, el hábitat adecuado, la estación del año y la aclimatación son factores a considerar en este trabajo.

“Resulta fundamental que las nuevas políticas gubernamentales para el repoblamiento de invertebrados endémicos incorporen metodologías que consideren los antecedentes expuestos, además del seguimiento y evaluación, con el propósito de apoyar la sustentabilidad de la pesca artesanal chilena”, engloba Espinoza.

El respaldo del Sindicato de Pescadores Artesanales Activos de Bahía Mansa y el Sindicato de Pescadores Artesanales Buzos y Algueros de Pucatrihue ha sido un pilar de colaboración, clave en la obtención de resultados que en un futuro cercano debieran beneficiar a muchos pescadores artesanales de la zona.

Deja una respuesta