FALLECE DOÑA CARMELA CARVAJAL VIUDA DE PRAT

Instituciones

El 16 de agosto de 1931 víctima de un ataque de angina fallece en Santiago doña Carmela Carvajal Viuda de Prat. La noticia de su muerte causó honda consternación en la capital. Ese mismo día el Edecán Naval del Presidente de la República Capitán de Fragata Raúl Julliant Clair expresaba a la familia los sentimientos de pesar del Jefe del Estado don Juan Esteban Montero, como asimismo delegaciones de toda la Marina expresaron sus sentimientos ante la irreparable pérdida.


En esa triste fecha se iba de este mundo la valerosa y abnegada esposa del héroe máximo de la Armada de Chile Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón, quien el 23 de mayo de 1879 recibió la fatal noticia de parte de las autoridades y del pueblo de Valparaíso de la muerte de su esposo, al inmolarse en la cubierta del “Huáscar” el 21 de mayo, dejando a todo Chile sumido en la tristeza y el dolor.

Ahogada por el llanto al conocer la terrible noticia del fallecimiento de su esposo y abrazada a sus tiernos hijos, ninguna queja salió de sus labios. Como generosa chilena nacida en esta tierra de mujeres heroicas comprendió resignada y cristianamente la inmensidad de su desgracia, pero por encima de su tremendo dolor también comprendió que esta acción había traído conjuntamente, otros dolores, pero que la Patria se había salvado por la magnificencia de la muerte de su marido, a quien ya no volvería a ver nunca más.

Así como todos los 21 de mayo se cubre de flores en Valparaíso el Altar a las Glorias Navales, ese monumento donde se halla la cripta de descanso eterno de don Arturo Prat Chacón y la Armada de Chile le rinde merecido homenaje, también la Institución, año tras años, concurre con selecta delegación a cubrir de flores la tumba de doña Carmela Carvajal Briones en el Cementerio General de Santiago, viuda del insigne héroe y santa mujer que en vida sólo derramó caridad, cariño y dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *