Histórica Hazaña Aeronaval

Uncategorized

hazaña_navalHistórica Hazaña Aeronaval

 En una época de trascendentes acontecimientos para el desarrollo de la aeronáutica nacional el día 30 de agosto de 1921 en vuelo sin precedentes para la época, tres hidroaviones Short – 184 de la Armada de Chile al mando del Comandante inglés James Traver, Teniente 1º Manuel Francke y Teniente 2º Luís Marín, llevando como observadores al Comandante Von Schroeder, al Piloto 3ro Alcayaga e Ingeniero 2º Lizasoaín  respectivamente, iniciaron la titánica misión de unir en viajes de ida y vuelta a los puertos de Valparaíso y Coquimbo para realizar en el segundo puerto ejercicios con la Escuadra.

A las 08:30 horas de la histórica fecha se congregaron en la Base Aeronaval de las Torpederas la dotación completa de esta repartición, numerosos amigos y público interesado. Los diarios de la época informaron los pormenores del vuelo mediante numerosas intervenciones tomadas de las noticias llegadas por el telégrafo que daban gran importancia al audaz evento.

A las 10:35 horas la dotación del transporte “Angamos” apostada oportunamente junto al Cazatorpederos “Almirante Riveros” en medio de la ruta, informaba al Mando Naval haber avistado la escuadrilla frente a Puerto Obscuro volando sin novedad con buen tiempo. A las 13:30 horas amaró en Coquimbo el hidroavión del teniente Marín y el Ingeniero Lizasoaín provocando el entusiasmo del público de la zona que por primera vez asistía a la llegada de un avión naval.

A las 15:00 horas y al no tenerse noticias de los dos restantes hidroaviones, el Almirante Gómez Carreño dispuso el zarpe de la Escuadra para iniciar su búsqueda. Afortunadamente a las 06:15 horas del día siguiente el Cazatorpederos “Almirante Uribe” comunicó al resto de las unidades haber ubicado sin novedad a los otros dos hidroaviones que por causas de la neblina habían extraviado la ruta. Sin tener los elementos necesarios, ni señales apropiadas para esta arriesgada aventura, la histórica jornada se cumplió con audacia, valor y profesionalismo.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago, 30 agosto 2013

Deja una respuesta