TRADICIONAL RANCHO MARINERO
Dentro de las tradiciones más destacadas de la Armada de Chile resalta con relieve especial el rancho de los días jueves que contempla un almuerzo exquisitamente sabroso y especial consistente en una empanada de horno, cazuela de vacuno y un exquisito postre de mote con huesillo, que distingue a las tripulaciones navales en el ámbito de las costumbres más relevantes de nuestro país.
Esta esperada comida se disgusta en el mencionado día de la semana en todas las unidades a flote, reparticiones de tierra a lo largo del territorio nacional, en embarcaciones navegando o en delegaciones prestando sus servicios en el extranjero. Este hecho, de magnificencia naval que esperado con regocijo por las dotaciones durante el transcurso de la semana, se viene repitiendo desde hace 76 años, matizando una historia que es tradición en el acontecer de la bitácora naval.
Según comentarios, y acercándose a la leyenda de esta notable tradición no registrada en archivos ni boletines, que así estipularan, se viene repitiendo puntualmente en todas las unidades y reparticiones de la Armada de Chile. Pero lo que más se acerca al mito, es una anécdota vivida a bordo del acorazado “Almirante Latorre” en un día jueves de 1940, oportunidad en que este buque fue visitado por el Presidente de la República, Don Pedro Aguirre Cerda. En la relevante ocasión, quizás por motivo especial, o casual, se encontraba preparado este rancho, que llamó la atención y gustó al Primer Mandatario.
Según versiones de antiguas tripulaciones, este tipo de almuerzo tan original en el ambiente del pueblo chileno, causó la admiración del Jefe de Estado, quien habría propuesto al Mando Naval que para magnificar y enaltecer esta histórica visita, esta rancho se repitiera a bordo todos los jueves, para que extendida a otras reparticiones y unidades de la Armada, quedara sellada como un recuerdo inolvidable de una visita de excepcionales características. Lo cierto es que ya en 1944, existía la preparación de este almuerzo en la Escuela de Grumetes, como para reafirmar una tradición que distingue al personal de la Marina de Chile en el arte culinario de nuestro país.
Atentamente
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 13 de enero de 2016. .