Museo Naval y Marítimo de Valparaíso conmemoró su 95º aniversario

Noticias Históricas

 

El día Viernes 30 de Abril, en el Patio del Ancla del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, se llevó a cabo una ceremonia militar con el objeto de conmemorar los 95 años de existencia del Museo.

 

El día Viernes 30 de Abril, en el Patio del Ancla del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, se llevó a cabo una ceremonia militar con el objeto de conmemorar los 95 años de existencia del Museo.

El acto fue presidido por el Sr. Director del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, Contraalmirante IM Don Cristian Del Real Pérez, acompañado del Jefe Militar de la Institución el Sr. Capitán de Fragata IM RN Don Rafael Molinare Naveillan y contó con la participación de grandes colaboradores, voluntarios y toda su dotación.

Durante el desarrollo de la ceremonia el Director del Museo hizo uso de la palabra exponiendo una breve síntesis histórica “Hace 95 años atrás, por Decreto Supremo de fecha 30 de Abril de 1915, se estableció la creación oficial del primer Museo Naval de la Armada de Chile, el cual debía funcionar a bordo del Blindado “Huascar”. Posteriormente en 1917 un nuevo Decreto Supremo dispone que los elementos que estaban exhibidos en el “Huascar” se trasladasen a la Escuela Naval, ubicada en el Cerro Artillería. La permanencia del Museo Naval en el edificio de la antigua Escuela Naval se extendió hasta el año 1928, en que por motivos de espacio físico debió trasladarse al primer piso del Cuartel Silva Palma, lo que tampoco resultó beneficioso por el difícil acceso.

«Una manera de subsanar la situación fue trasladando la colección a un edificio del Parque Italia, pero durante la permanencia allí, el Museo fue victima de un amago de incendio, mudándose al Castillo Wulff, ubicado en la ciudad de Viña del Ma. En estas dependencias funcionó hasta octubre de 1986, fecha en que por razones de conservación de su colección se dispuso su cierre y definitivo traslado a las actuales dependencias, donde fue reinaugurado el 23 de mayo de 1988, volviendo de esta forma al edificio que lo había cobijado en el año 1917”, comentó el Director del Museo.

Al finalizar su discurso destacó el arduo trabajo desarrollado durantes estos años por quienes algún día fueron parte de esta dotación y en particular por quienes hoy en día la componen. Recordó a cada uno de los directores que han dirigido el Museo y comprometió a su dotación a continuar promoviendo la “Conciencia Marítima Nacional”, poder constituirse en el máximo referente de la custodia del Patrimonio Marítimo y hacer que éste sea conocido no sólo por los 90.000 visitantes que reciben al año, sino que también apreciado por toda la comunidad nacional, regional e internacional.

 

Deja una respuesta