La Liga Marítima de Chile organizó seminario “Cluster del Mar”

Noticias Institucionales

Este jueves 25 de agosto en horas de la mañana y en el salón auditorio del edificio Luis Uribe Orrego, se desarrolló el seminario «Cluster del Mar en Chile», organizado por la Liga Marítima de Chile, cuyo objetivo fue evaluar la factibilidad de formar este tipo de grupo industrial orientado a otorgar mayor competitividad al sector marítimo.


Un cluster es la concentración de empresas, instituciones y agentes relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica definida, de modo de conformar un polo especializado con ventajas competitivas.

Asistieron a la cita la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt Hesse- quien fue también la primera expositora- junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, parte del Alto Mando Naval, socios de la Liga Marítima de Chile e invitados especiales.

La Subsecretaria de Transportes se centró en el interés del sector gubernamental en la creación de un cluster del mar en Chile como herramienta para la productividad.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la Liga, Contraalmirante Eri Solís, tomó la palabra la Subsecretaria de Transporte, quien enfocó su presentación en el interés del sector gubernamental en la creación de un cluster del mar en el país como herramienta para la productividad.

Luego fue el turno de los diferentes actores interesados de exponer sus puntos de vista, participando así el Vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, con la visión del sector marítimo portuario; el Presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Roberto Hetz, con la visión del sector armatorial; el Presidente de la Asociación Logística de Chile, Neil Taylor, con la visión del sector logístico nacional; y el Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Rodrigo Sarquis, con la visión del sector pesquero.

Finalmente, cabe señalar que el cluster involucra un proceso que se desarrolla en el sector privado y público y se complementa con la educación, la innovación y la tecnología. Así, la interacción entre empresas asociadas genera innovación y conocimiento especializado, generando posibilidades de crecimiento de las regiones.

Deja una respuesta