El día 14 de Marzo de 1915, fue hundido el crucero alemán “Dresden” en el archipiélago Juan Fernández, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Luego de ser atacado por los buques ingleses “Glasgow”, “Kent” y “Orama”; el Comandante Emil Lüdecke ordena desembarcar a la tripulación de la nave cuya Santabárbara de proa estalla en la bahía de Cumberland, hundiéndose a las 11:34 hrs. con la bandera de la Marina Imperial al tope, última enseña de la Escuadra del Almirante Maximiliano Von Spee.
Un total de 300 tripulantes fueron recogidos por los cruceros de la Escuadra chilena “Esmeralda IV” y “Ministro Zenteno” y trasladados a la Isla Quiriquina Base Naval de Talcahuano, donde quedaron confinados hasta el término del conflicto mundial. De dicho lugar, un grupo de 27 marinos entre los que se encontraba el Subteniente Wilhelm Canaris, lograron fugarse y embarcar en el “Tinto”, velero comprado en Calbuco para tal efecto y que los ayudara a iniciar su regreso a Alemania.
La campana de este histórico como legendario crucero fue recuperada por la Armada de Chile, el 24 de Febrero de 2006 y trasladada posteriormente al actual Museo Marítimo Nacional, ubicado en el Cerro Artillería de Valparaíso. Luego fue trasladada en calidad de préstamo a la ciudad de Dresden en Alemania para que fuera observada por toda la ciudadanía, como un hermoso recuerdo a la acción guerrera que realizaron en esa época tan brillantes marinos.
Extracto del libro “La Marina de Chile Día a Día” del escritor naval, Enrique Merlet Sanhueza.
Santiago, martes 13 de marzo de 2012
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada