“Los indicadores actuales revelan que en los próximos cinco años el crecimiento de la demanda superará significativamente la capacidad de expansión, aumentando rápidamente los niveles de utilización portuaria en muchas regiones del mundo”, advirtió la consultora Drewry Maritime Research en su reporte anual de Operadores Globales de Terminales de Contenedores de 2011. |
Los niveles de utilización promedio podrían exceder el 90% hacia el 2016 en las terminales asiáticas del lejano y sur este, a menos que proyectos de mayor capacidad sean lanzados pronto, según detalla el reporte. Dice el estudio también que América Latina y el Medio Oriente enfrentarán presiones por generar más capacidad, junto con África pero éste último en menor medida. Sin embargo, en mercados más desarrollados como América del Norte y Europa del Norte, Drewry espera que la presión sea menor ya que la demanda de crecimiento no se espera que sea tan intensa. El rápido crecimiento de los volúmenes en las terminales de China ha causado un movimiento en el ranking de Drewry de los 10 principales operadores de terminales en el mundo según su desempeño en 2010. Mientras, PSA, Hutchinson Port Holdings, DP World y APM Terminals mantuvieron las cuatro primeras posiciones. Shanghai International Port Group se unió a la lista ocupando el quinto lugar, China Merchants Holdings en el octavo, Ports America la novena posición y Modern Terminals el décimo lugar. El reporte también dice que ha regresado el apetito por invertir en las terminales de contenedores. De acuerdo al consultor senior de puertos de Drewry, Neil Davidson, hay un renovado interés en desarrollo portuario “greenfield”. Las empresas están enfrentando desafíos para ingresar a las grandes ligas bajo firmes posiciones financieras. Los operadores históricos deben estar preparados para enfrentar la competencia. |