Con una reseña histórica de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros y subrayando el ejemplo de Chile como potencia acuícola mundial comenzó este lunes en Puerto Montt, Región de Los Lagos, la 17ª Reunión de dicha entidad internacional, encuentro que se efectuará hasta el viernes 26 de octubre en dicha ciudad.
La actividad, organizada por Sernapesca, en conjunto con Infopesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se está desarrollando en el «Gran Hotel Vicente Costanera» y congrega a especialistas gubernamentales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Honduras, así como a representantes de organismos internacionales vinculados a estos ámbitos.
Según indicó en la inauguración de la reunión el Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Ansoleaga, se trata del lugar y momento propicio para discutir e intercambiar ideas en torno a la inspección sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas de Latinoamérica. El representante de Sernapesca acotó que muchos de los integrantes de esta Red han consultado sobre cómo Chile fue capaz de superar tan rápido la crisis del virus ISA. Aquí enfatizó que esto fue fruto del trabajo mancomunado entre autoridad e industria y añadió que “hoy el sector se encuentra en buen pie, pero seguimos aprendiendo”.
Por su parte, el Presidente de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros, Nelson Avdalov, hizo un repaso del origen de la entidad internacional. En ese orden, aseveró que hoy cuentan con 900 miembros y el constante apoyo de la FAO, Infopesca y los representantes de los países que la integran. “La Red ha sido además una herramienta que ha facilitado el comercio en la región”, agregó el ejecutivo, quien destacó la experiencia acuícola de Chile y la disposición de Sernapesca para acoger este encuentro panamericano.
En representación de la FAO expuso Jorgeir Toppe, quien se refirió a la relevancia de aumentar el consumo de pescado en los países latinoamericanos, principalmente por sus beneficios para la salud de las personas.
En tanto, Alicia Gallardo, jefa de la Unidad de Salud Animal del Sernapesca, mostró la gestión de los servicios veterinarios en la fase de producción primaria en la acuicultura. Aquí subrayó los desafíos que representan para la actividad acuícola factores como el cambio climático y la concentración de los centros de cultivo. “El desafío en inocuidad para la acuicultura es trabajar en base a la excelente experiencia obtenida a partir del trabajo con animales terrestres”, indicó Gallardo.
Durante la jornada de hoy, se continuará exponiendo la situación de la inspección de los productos pesqueros de la región destinados al mercado internacional, además del panel de la sub-red de moluscos. Para mañana se espera tratar la situación sanitaria de los productos pesqueros comercializados en la región, mientras que el jueves se realizarán las visitas a plantas de proceso y centros de cultivo de salmónidos y mitílidos.
La reunión concluirá el viernes 26 con la preparación y aprobación del informe de la reunión, junto con las conclusiones de cada panel.