Científicos buscan catalogar a los delfines como «personas no humanas»

Mar Científico

Con una declaración de derechos de los cetáceos se podría evitar la caza de ballenas y delfines, además de vetar su uso para entretenimiento.

 

En la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se realiza por estos días en Vancouver, Canadá, expertos han elevado una solicitud para catalogar a los delfines como «personas no humanas», cuyos derechos a la vida y la libertad deben ser respetados.

La petición proviene de un grupo de expertos en filosofía, conservación y comportamiento de los delfines, quienes buscan apoyo para una «Declaración de los derechos de los cetáceos». Ello, pues creen que los delfines y las ballenas son lo suficientemente inteligentes y conscientes de sí mismos para justificar las mismas consideraciones éticas dadas a los seres humanos. 

Este reconocimiento podría significar el fin de la caza de ballenas y el cautiverio de delfines y ballenas, o su uso para entretenimiento (como los acuarios o parques marinos).

La medida se basa en estudios que han demostrado que los delfines y ballenas tienen cerebros grandes y complejos, y un nivel similar al humana de auto-conciencia.

Por ejemplo, son capaces de reconocerse frente a un espejo, ayudan a sus pares enfermos y entienden símbolos y conceptos abstractos.

Esto ha llevado a los expertos a concluir que, aunque no son humanos, los delfines y las ballenas son «personas» en un sentido filosófico, que tiene implicaciones de largo alcance.

En ese sentido, Tom White, de la Universidad Loyola Marymount, señala que «la ciencia ha demostrado que la individualidad y la conciencia de sí mismo ya no son únicas propiedades humanas». 

 

Fuente : La Tercera. 

Deja una respuesta