AVISO DE REGATA
1ª fecha – Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012
44º Aniversario Cofradía Náutica del Pacifico
Trofeo Luis Bierwirth Tagle
Sábado 3 y domingo 4 de Septiembre 2011
BAHIA DE ALGARROBO.
El Club Náutico Oceánico de Chile (en adelante “CNO”), en colaboración con la Armada de Chile tienen el agrado de invitar a usted a participar en esta 1ª fecha de la temporada 2011-2012, en el marco de las celebraciones del 44º Aniversario de la Cofradía Náutica del Pacifico. Estas pruebas son válidas para el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012.
Organizan : Club Náutico Oceánico de Chile. (En adelante CNO)
Cofradía Náutica del Pacifico (en adelante CNP)
.
.
Club sede Cofradía Náutica del Pacifico Algarrobo.
Auspicia : VTROCEANICO
Co Auspician : La Segunda
Mega
Revista Cosas
Revista City
Corona
Revista Velero s
Pronáutica
Patrocina : Armada de Chile.
Comité de Regatas : Arbitro General Johnny Mac Call.
Cómputos Fernando Pérez S.
Juez de Cancha Jorge Galindo A.
Asistentes: Javier Godoy
Sebastian Gonzalez
.
Comité de Protestas : Presidente John Mac Call
* * * * *
REGLAS
La regata se regirá por las siguientes reglas:
Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF última edición y sus modificaciones.
Reglamento Internacional para prevenir choques y abordajes en el mar.
Disposiciones de la Regla IRC (www.ircrating.org)
Reglamento de Deportes Náuticos.
Normas de Seguridad de la D.G.T.M. y M.M. (Ordinario N° 12.400/81 VRS).
AR e IR y sus modificaciones publicadas en el TOA y reunión de capitanes
El reglamento de la Clase Soto 40 OD Versión Actualizada.
El reglamento de la Clase J 105 OD.
Reglamento de la Clase 36.7 OD
Las Regulaciones de la ISAF (cuando sean de aplicables).
Reglamentación Particular de la Organización Marval Racing Cup (incluidas en nuestro calendario) para su flota.
2 PUBLICIDAD
Con la excepción de la Regla 18,” PUBLICIDAD “, se aplicarán las reglas de la Parte C de las IRC
La publicidad de yates que participen en Regatas organizadas por el CNO se permitirá de acuerdo al Código de Publicidad ISAF, Regla 20, de las Regulaciones vigentes (ISAF advertising Code). Y 20.9 solamente
En general, los eventos que organice el CNO serán designados según la Regulación 20.3 de la ISAF, reservándose el CNO el uso de la proa de los veleros para la instalación de un autoadhesivo de su auspiciador principal. Adicionalmente, el CNO podrá solicitar la cooperación de los Capitanes para el uso de: (a) La botavara completa por ambos lados; (b) El 20% de las aletas de popa por ambas bandas; y (c) El segundo tercio de la vela mayor por ambos lados.
3 ELEGIBILIDAD E INSCRIPCIONES
CLASE SOTO 40 ONE DESIGN: Podrá inscribirse en esta clase todo velero modelo Soto 40 One Design que tenga certificado de clase vigente.
Clase J 105 OD: Podrá inscribirse en esta clase todo velero modelo J 105 One Design que tenga certificado de clase vigente .Además esta clase podrá, cumpliendo los mismos requisitos, participar en el campeonato nacional bajo la fórmula IRC B
Clase Benneteau 36.7 OD: podrá inscribirse en esta clase, todo velero modelo Benneteau 36.7 OD, que tenga certificado de clase vigente, los barcos de esta clase podrán, además participar en el campeonato Nacional División IRC B, cumpliendo con los mismos requisitos solicitados.
CLASE IRC 1: Podrá inscribirse en esta clase todo velero que cuente con un certificado IRC endorsed, (endosado) con un TCC de 1.061 o superior.
CLASE IRC 2: Podrá inscribirse en esta clase todo velero que cuente con un certificado IRC endorsed, (endosado) con un TCC igual a 0.710 hasta 1.060 inclusive.
CLASE Club IRC: Podrá inscribirse en esta clase todo velero que cuente con 1 certificado IRC endorsed, con un TCC inferior a 0.700. Se considera yate de crucero, todo aquel diseñado y aparejado única y exclusivamente para tal efecto y/o tener un año de diseño anterior o igual a 1990.
CLASE CLÁSICOS: Los BARCOS CLÁSICOS son los barcos construidos de madera o metal conforme a los planos originales y botados antes del 31 de Diciembre 1975.
No habrá restricciones para que un velero de una clase inferior se inscriba en una superior. Sin perjuicio de lo anterior y para efectos del respectivo Campeonato Nacional en curso, un velero no podrá cambiarse de clase con posterioridad al 1° de Enero de cada año.
Se agruparán las clases en las siguientes flotas que largarán separadamente:
Largadas:
El orden de largadas será el siguiente, o el que la Comisión de Regata decida:
1.- Clase Soto 40
2.- Clase IRC A
3.- Clase IRC B
3.1.- Clase J 105 OD
3.2.- Clase 36.7 OD
4.- Clase Club/Clásicos
3.3 Los barcos sin certificado de rating serán clasificados a criterio del Organizador.
3.4 Los barcos elegibles pueden inscribirse completando los datos solicitados en el formulario adjunto y enviándolo junto con los derechos de inscripción a:
Club Náutico Oceánico de Chile
Att. Marcelo Avaria L..
General Flores N° 159, Oficina 21, Providencia – Santiago.
VALORES CUOTA SOCIAL 2010-2011 e INSCRIPCIÓN
Valor cuota social anual C.N.O. 2011-2012: UTM 6
Valor día regata Socios CNO: $ 15.000.-
Valor día regata No Socios CNO: $ 40.000.-
Valor día regata para veleros de las clases Club y Clásicos $ 15.000.-
PROGRAMA y Tiempos Límite
Sábado 3 de Septiembre REGATA ANIVERSARIO COFRADIA NÁUTICA DE ALGARROBO
Hasta 10:30 hrs: Inscripción y entrega de Instrucciones de Regata en Rincón del Navegante CNP Algarrobo
11:00 hrs: Reunión de Capitanes, mismo lugar.
12:30 hrs.: Señal de atención primera prueba tipo barlovento-sotavento del día según articulo 4 del presente A.R. Terminada esa prueba, si las condiciones y hora lo permiten, misma secuencia en señal de atención para una prueba tipo triangulo olímpico u otro formato de regata, en la misma cancha.
Posteriormente en tierra, en el Rincón Del Navegante se realizará un evento de camaradería y premiación en celebración del su 44ª Aniversario de la Cofradía Náutica del Pacifico.
Domingo 4 de Septiembre REGATA VALIDA PARA EL CAMPEONATO COPA VTR 2011-2012
11:30 hrs: Señal de atención primer barlovento-sotavento del día para las Flotas según orden der largada articulo 4 de estas A.R.. Terminada esa prueba, si las condiciones y hora lo permiten, misma secuencia para dar señal de atención para segunda prueba del día..Luego en Tierra, premiación en un evento de camaradería y entrega del Trofeo Luis Bierwirth Tagle al ganador de la clase IRC B
TIEMPO LIMITE PARA NAVEGAR CADA PRUEBA
Para todas las clases: El tiempo límite para navegar el recorrido de cada prueba se determinará individualmente para cada yate, aplicando la fórmula indicada en el artículo del Reglamento del CNO 2011 – 2012 : TL= ( factor*)x M x TCC ( factor dependiente del largo de la regata).
TL= tiempo limite
M= millas náuticas del recorrido
Factor=coeficiente respectivo a la distancia
TCC= Hándicap IRC
MEDICION
Cada barco deberá presentar un certificado IRC válidamente emitido.
Para tramitar su certificado y coordinar detalles, contactar al CNO, fonos +56 2 235 3974 o +56 9 2317576 (Sr.. Marcelo Avaria L.). Mail: marcelo.avaria@cno.cl
Un barco podrá ser revisado por un miembro del Comité de Regatas para verificar equipos de seguridad y reglamentarios .
INSTRUCCIONES DE REGATA
Las Instrucciones de Regata se entregarán durante el proceso de Inscripción, antes de comenzar la Reunión de Capitanes, que se efectuará el sábado 3 de Septiembre de 2011, a las 10:30 horas, en el Rincón Del Navegante, CNP Algarrobo.
RECORRIDOS y ZONAS DE REGATAS
Para todas las clases, diariamente se intentará cumplir con 2 recorridos tipo Barlovento-Sotavento u otra configuración. . Más detalles se proporcionarán en las Instrucciones de Regata y/o durante la Reunión de Capitanes.
La zona de regatas el día sábado 3 y domingo 4 de Septiembre será la bahía de Algarrobo. Y la costa cercana de la zona.
SISTEMA DE PENALIZACIONES
Para todas las clases, se aplicará la penalización modificada de la regla 44.1 y 44.2 de las RRV de la ISAF, consistente en un solo giro, que incluya una virada por avante y una trasluchada.
TIEMPOS CORREGIDOS, VALIDEZ, PUNTUACIÓN Y DESCARTES
10.1 El Comité de Regatas usará el sistema que provee la IRC, para calcular los lugares obtenidos en cada prueba aplicando la siguiente fórmula:
CT=ETxTCC: El tiempo corregido (CT.) es igual al tiempo empleado ET, (que resulta de la diferencia entre la hora de inicio y hora de llegada) multiplicado por su corrector de tiempo (TCC) Incluido en cada certificado IRC
Se aplicará el sistema de puntuación baja del Apéndice A de las RRV de la ISAF.
.
11 AVISOS A LOS COMPETIDORES Y PROTESTAS
Inicialmente y antes de comenzar la prueba del primer día, se establecerá un tablero oficial de avisos (TOA) y un mástil oficial de señales en tierra en el Club Sede. También se especificará un procedimiento y plazo para protestas en las Instrucciones de Regata.
12 ACTIVIDADES SOCIALES
Reunión de Camaradería en Rincón del Navegante, stand de Cerveza Corona, cocktail y posterior comida atendidos por personal de la Cofradía. Sábado, premiación Aniversario
Domingo reunión de camaradería, hamburguesa y premiación CNO y entrega Trofeo Luis Bierwirth Tagle
13 SEGURIDAD
La regata esta considerada de Categoría 4, sin exigencia de balsa salvavidas.
Los veleros en competencia deberán cumplir con el Reglamento de Seguridad de las reglas IRC
14 CARTAS NAUTICAS
Se deberán llevar a bordo cartas náuticas ( no solo electrónicas), que cubran el área de la regata.
15 FONDEO
Los veleros fondearán o amarrarán únicamente en los lugares que les sean asignados o que sean designados como zona de fondeo por la organización.
16 RESTRICCIONES PARA SACAR A TIERRA
Los veleros en competencia no serán sacados a tierra durante la regata, excepto con y de acuerdo a las condiciones de una autorización previa del Comité de Regatas.
17 COMUNICACIONES POR RADIO
Un velero no hará transmisiones de radio mientras esté en regata, ni recibirá comunicaciones por radio, que no estén disponibles para todos los veleros en competencia. Esta restricción incluye los teléfonos celulares.
18 INFORMACION ADICIONAL
Para mayor información se ruega contactar a:
Sr. Marcelo Avaria L
Correo electrónico: marcelo.avaria@cno.cl
Celular + 569 2317576
Srta. Marcela Montellano
Correo electrónico: cno@cno.cl ; marcela.montellano@cno.cl
Fono + 562 235 3974
19 RESPONSABILIDAD
Cada uno de los participantes (Armador, Capitán, Tripulantes, Invitados, Periodistas, que participen en una Regata Organizada por el Club Náutico Oceánico de Chile, lo harán por su cuenta, a su propio riesgo y bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo hacerlo una vez recaba, por su parte, la adecuada información sobre las condiciones, climáticas, técnicas, de navegación, de seguridad, y otros antecedentes relevantes de la misma. De acuerdo con lo recién señalado, el Club Náutico Oceánico de Chile y cualquier persona u Organismo involucrado en la Organización, Auspicio, Patrocinio o Colaboración de la Regata de que se trate, no serán responsables de modo alguno, por las pérdidas, daños, lesiones, fallecimientos o Perjuicios de cualquier tipo que pudieren sufrir los señalados participantes o los bienes involucrados (barcos, aparejos, velas, etc…), tanto en tierra como en el mar, como consecuencia de la participación en la Regata.
En relación con lo anterior, se hace presente el contenido de la Regla Fundamental N° 4 de la Parte 1 de las RRV de la ISAF, según la cual:
“Es de Responsabilidad única y exclusiva de cada velero la decisión de partir o no, o de continuar con una Regata”.
IMPORTANTE:
NO DEJE DE PARTICIPAR POR FALTA DE TRIPULACIÓN
Se comunica a los Armadores y capitanes que hay un compromiso asumido con la flota y la Clase Optimist, para embarcar a un tripulante de esta clase en cada barco, sin considerar su peso o número En la página: www.vtroceanico.cl encontrarán el listado de tripulantes disponibles para sus embarcaciones.
Asimismo la Escuela Naval, dispone de un número limitado de cadetes de la rama de vela, que pueden ser invitados como tripulantes. Para lo cual deben contactarse con el Tte.1º Gerald Novion B, al siguiente teléfono 98747224
Para coordinar con el esta opción.
FORMULARIO DE INSCRIPCION
1ª fecha 2011-2012: Aniversarios COFRADIA NÁUTICA DE ALGARROBO
NOMBRE EMBARCACIÓN :__________________________________________________
NÚMERO DE VELA :__________________________________________________
MODELO EMBARCACIÓN :__________________________________________________
COLOR CASCO :__________________________________________________
CLASE EN QUE COMPITE : __________________________________________________
N° DE TRIPULANTES :__________________________________________________
SOCIO DE ALGÚN CLUB :__________________________________________________
POSEE AUSPICIO : __________________________________________________
NOMBRE DEL DUEÑO :__________________________________________________
RUT :__________________________________________________
DIRECCIÓN :__________________________________________________
TELÉFONO Y FAX :__________________________________________________
EMAIL :__________________________________________________
NOMBRE DEL CAPITÁN :__________________________________________________
NOMBRE TRIPULANTES
1 _________________________________ 7 __________________________________
2 _________________________________ 8 __________________________________
3 _________________________________ 9 __________________________________
4 _________________________________ 10 __________________________________
5 _________________________________ 11 _________________________________
6 _________________________________ 12 _________________________________
CUOTA SOCIAL 2011-2012 : $________________
VALOR SOCIO CNO. :$ ________________
VALOR NO SOCIO :$ ________________
PAGO CON: CHEQUE _____________ BANCO ____________
EFECTIVO_____________DEPOSITO__________
DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE E- 1198041-01 DEL BANCO SECURITY, A NOMBRE DE CLUB NÁUTICO OCEÁNICO DE CHILE, ENVIAR COMPROBANTE AL FAX 235 6873, PARA HACER EL CORRESPONDIENTE INGRESO. PARA CUALQUIER CONSULTA COMUNÍQUESE AL + 562 235 3974 O AL + 569 2317576.
ME COMPROMETO A SOMETERME A LOS REGLAMENTOS DE LA ISAF, ORC, FEDEVELA Y CLUB NAUTICO OCEANICO, A LAS INSTRUCCIONES DE REGATA Y A LOS ACUERDOS QUE SE FIJEN EN LA REUNIÓN DE TIMONELES Y QUE REGULARÁN LA PRESENTE REGATA.
ASIMISMO, ME COMPROMETO A ACEPTAR LAS PENALIZACIONES QUE SE ME IMPONGAN POR INFRACCION A LAS NORMAS DE LOS REGLAMENTO ANTERIORES, SUJETAS A LOS PROCEDIMIENTOS DE APELACIÓN Y DE REVISIÓN EN ELLOS PREVISTOS, COMO RESOLUCIÓN FINAL DE CUALQUIER ASUNTO QUE PROVENGA DE DICHOS REGLAMENTOS. FINALMENTE, ME COMPROMETO A NO RECURRIR A NINGUN JUZGADO NI A OTRO TIPO DE ORGANISMO QUE NO ESTE PREVISTO EN ALGUNO DE LOS REGLAMENTO ANTERIORES.
DECLARO SABER QUE EN CONFORMIDAD AL REGLAMENTO GENERAL DE DEPORTES NÁUTICOS “LA SEGURIDAD DE LA EMBARCACION Y SU TRIPULACION ES RESPONSABILIDAD ÚNICA E INELUDIBLE DE SU CAPITÁN O PATRÓN”. ( ARTICULO 20 ).
EL C.N.O. NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD ANTE CUALQUIER ACCIDENTE QUE SE PRODUZCA, ANTES, DURANTE O DESPUES DE LA COMPETENCIA, SIENDO DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL CAPITÁN O PATRÓN DECIDIR SI INICIA LA REGATA RESPECTIVA, LA ABANDONA O TOMA CUALQUIER MEDIDA DE SEGURIDAD O PRUDENCIA QUE SU JUICIO LE INDIQUE.
SE RECUERDA A LOS CAPITANES QUE LA REGLA FUNDAMENTAL 4, DE LA PARTE 1 DE LAS RRV DE LA ISAF ESTABLECE QUE:
“ES DE LA RESPONSABILIDAD UNICA Y EXCLUSIVA DE CADA VELERO LA DECISIÓN DE PARTIR O NO, O DE CONTINUAR UNA REGATA”
_____________________________________
FIRMA DEL CAPITAN O REPRESENTANTE