Hudimiento del Submarino «Rucumilla»

Historias de Mar, Noticias Históricas

subma_flach

HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO  “RUCUMILLA”

En brillante  maniobra naval que concitó el interés de la prensa mundial, fue rescatado desde el fondo del mar el submarino H-3

“Rucumilla” de la Armada de Chile que se hundió a las 10.00 horas del  2 de junio de 1919  en la bahía de Concepción a 18 metros de profundidad, accidente que fue advertido por el Comandante de la Torpedera “Guardiamarina Contreras” Teniente 1º Enrique Errázuriz, que acompañaba al submarinos en ejercicios planificados por el Mando Naval.

Inmediatamente se dieron las alarmas  correspondientes  y se señaló el lugar del accidente con una boya. A los veinte minutos salían del Arsenal Naval de Talcahuano los elementos de salvamento a cargo del Capitán de Corbeta Enrique Sproeder consistente en una grúa de 30 toneladas con los elementos necesarios para el rescate. Poco después salía otra de 60 toneladas, y horas más tarde, una de 180 toneladas que se hallaba en mantenimiento y se armó rápidamente. Luego se recorrió el casco y se conoció la posición del submarino- en el fondo del mar.

 

Con las grúas de 30 y 60 toneladas se pasaron estrobos de cadena por debajo del submarino y a las 12.30 horas se izó de ellos, fallando una de las pernadas en el momento mismo en que el caperol del buque afloraba a la superficie. Por seguridad se suspendió la maniobra a la espera de la llegada de la grúa de 180 toneladas A las 14.30 horas las tres grúas comenzaron a virar levantando de nuevo la proa del submarino, hasta que afloró la escotilla, del departamento de proa, lo que sucedió a las 17.00 horas.

Luego de un lapso de tiempo de mucho suspenso y nerviosismo se abrió la escotilla, saliendo dos tripulantes semiasfixiados que se encontraban en mal estado y se les había concedido el privilegio de salir primero. El resto de los tripulantes fue saliendo en forma sucesiva siendo auxiliados por médicos que habían acudido al lugar. El último tripulante en abandonar el barco fue su Comandante el Capitán de Corbeta  Arístides del Solar, quien en el momento de aparecer en cubierta se sacó su gorra y gritó emocionado ¡Viva Chile¡.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 02 de junio de 2014

Deja una respuesta