Equipo Grez finalizó 4º en la Flota de Bronce del Campeonato Europeo de veleros 49er

Actividades, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Deportivas

grz2

Los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens volvieron a anotar un segundo puesto, pero fueron penalizados por partida adelantada en la final del del torneo en Finlandia, donde enfrentaron a cerca de un centenar de duplas de 26 países.

13 de julio de 2014.-

El Equipo Grez, integrado por los chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, concluyó en el 4º lugar de la Flota de Bronce en el Campeonato Europeo de Veleros Olímpicos 49er, que se desarrolló en Helsinki, Finlandia, con participación de cerca de un centenar de duplas de 26 países.

En la jornada de cierre, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, quienes se preparan para disputar pasajes para Rio 2016, anotaron por segundo día consecutivo un 2º lugar (su mejor resultado del torneo) y en el último recorrido lograron un 4º puesto. Sin embargo, fueron penalizados por partida adelantada en la regata inicial, con lo que cayeron dos peldaños en la clasificación. “Fue lamentable lo de la penalización, pero quedamos tranquilos con nuestro rendimiento. Navegamos bien y eso es lo que más importa en esta instancia, que es de preparación”, destacó Cristóbal.

“Ahora partiremos a Santander, España, para conocer la cancha donde se realizará el Campeonato Mundial de la clase, en septiembre. Estaremos entrenando allá hasta fin de mes, para cerrar esta segunda etapa en Europa”, agregó Benjamín.

El Equipo Grez, actualmente 98° del Ranking Mundial de Vela Olímpica, tiene programadas tres giras por el Viejo Continente para la presente temporada, la última de las cuales está prevista del 25 de agosto al 23 de septiembre, incluyendo su primer torneo planetario, lo que los mantendrá navegando cerca de 200 días del año.

 

EL EQUIPO GREZ

Los hermanos Grez Ahrens, quienes buscan un cupo para los Juegos Olímpicos Rio 2016, acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín, de 20 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En tanto, Cristóbal, con sólo 25 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.

Benjamín congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto.

La edad de ambos deportistas, que por un lado les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y por otro les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016, les permitió a los Grez contar con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del apoyo del Instituto Nacional de Deportes.

 

EL BARCO

El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.

Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.

 

Te invitamos a seguir e interactuar con el Equipo Grez a través de las siguientes plataformas:

SITIO WEB:         http://equipogrez.cl

FACEBOOK:        https://www.facebook.com/hermanosgrez

YOUTUBE:          http://www.youtube.com/equipogrez

TWITTER:            https://twitter.com/EquipoGrez

grz30

Deja un comentario