LEYENDA DE HIDROAVIONES EN VALPARAÍSO
En un interesante artículo publicado en Revista “Vigía” Nº 22 de marzo de 1987, se destaca la leyenda “Historia de Hidroaviones en Valparaíso”, expresando con relevancia que este puerto puede anotar otro hito importante en su historia marinera, al anotar en su bitácora las primeras experiencias de importancia latinoamericana y mundial si se considera que la primera Base Aeronaval que existió en Chile se estableció en Las Torpederas, en el mismo sitio donde se encuentra hoy el popular balneario porteño.
La historia se remonta al transcurso de la Primera Guerra Mundial. Chile en 1909 había ordenado construir en Inglaterra, dos acorazados y seis destructores para reforzar su flota. Cuando se vislumbraba que este conflicto era inminente, Inglaterra requisó los buques en construcción para emplearlos en sus necesidades bélicas. Al finalizar la conflagración y para compensar al Gobierno de Chile por el uso de sus buques, Gran Bretaña, decidió ceder cinco submarinos. Más tarde Inglaterra entregó a Chile 50 aviones como compensación especial.
De estos, 14 fueron para la Armada de Chile consistentes en 13 hidroaviones del tipo Sopwith Baby y un Bote Volador, que constituían los elementos más sofisticados y modernos para esa época. Los Sopwih Baby eran biplaza con flotadores para su empleo en el mar. Podían llevar una ametralladora sobre el ala superior más una especie de dardos que se empleaban contra los dirigibles y además 2 bombas de 30 kilos.
Hasta 1920, los Sopwith Baby eran transportados sobre la cubierta del crucero “O”Higgins”. Para iniciar los vuelos se arriaban como embarcación hasta el agua. Al terminar los ejercicios se izaban a bordo por medio de grúas. El Bote Volador por su mayor tamaño operaba desde la Base Aeronaval de Las Torpederas, la primera que existió en nuestro país por varios años. Durante este mismo año y gracias a los excelentes resultados que había obtenido la Aviación Naval en Chile, se realizó una colecta nacional con el objeto de reunir fondos para la adquisición de nuevo material.
El Primer vuelo registrado en la historia aeronaval de Las Torpederas se llevó a cabo el 21 de mayo de 1921 en un biplano Avro cuando la Aviación Naval estaba al mando de su fundador, el recordado Capitán de Fragata Edgardo Von Schroeders Sarratea. El vuelo consistió en sobrevolar el Monumento a los Héroes de Iquique en la plaza Sotomayor dejando caer una ofrenda floral. En ese tiempo también se efectuaron vuelos hacia las zonas de Coquimbo y Quintero, batiéndose récords de distancia y altura sobre la bahía de Valparaíso
Manuel Chamorro Moreno.
Suboficial (R) Armada
Santiago, 11 de julio 2014