Presidenta Bachelet bautiza a buque de investigación científica “Cabo de Hornos”

Actividades, Mar Científico, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Institucionales

cabo_hornos

Gracias a sus características de autonomía y capacidad de maniobra, junto a su equipamiento tecnológico de punta para realizar investigación oceanográfica e hidrográfica de alto nivel, la unidad es una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una tradicional ceremonia marinera fue bautizado hoy el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos”, unidad de la Armada de Chile que ya se ha transformado en una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

Su madrina, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, señaló antes de romper en su casco la botella que marca el bautismo que “heredas el nombre de una zona geográfica netamente chilena, el territorio más austral de nuestra América del sur, y punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico, donde las inclemencias del tiempo hacen que aquellos que se aventuran por sus mares sean hombres y mujeres de temple y esfuerzo. Que ése sea el incentivo y fuente de inspiración para cumplir con tus roles de investigación oceanográfica y pesquera en nuestro amplio espacio marítimo. Viento a un largo, que tengas suerte y una exitosa singladura”.

La ceremonia, a la que asistieron también el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y parte del Alto Mando Naval, se realizó en el puerto de Valparaíso e incluyó la bendición de la unidad tanto por parte del Capellán Evangélico de la Institución como por el Capellán Católico de la Primera Zona Naval.

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, se dirigió a los presentes indicando que “en el bautismo de un buque se le trasmiten los buenos augurios y se le pide a Dios contar con su protección, lo que resulta trascendente para la vida futura del buque y sus dotaciones. Desde la fecha de su incorporación al servicio, el 2 de abril del año recién pasado, el ‘Cabo de Hornos’ ha cumplido a plena satisfacción de la Armada y de la comunidad científica de nuestro país con sus primeras comisiones en nuestros mares, totalizando hasta ahora más de 200 días en la mar”.

Características técnicas. 

Con 74,1 metros de eslora (largo) y 15,6 metros de manga (ancho), la unidad tiene una capacidad de desplazamiento de 3000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su dotación está compuesta por 9 Oficiales y 34 Gente de Mar, además de tener una capacidad para llevar hasta 25 científicos a bordo.

El “Cabo de Hornos” es una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo. Incorpora avances como un sistema de propulsión mixto diesel-petróleo que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes sin el riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean válidas.

Está provisto de laboratorios y salas de sensores acústicos, frigoríficos de 10 y 40 metros cuadrados para muestras, un pescante tipo A de 30 toneladas en la popa, grúas telescópicas de hasta 12 toneladas, 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca, y 3 ecosondas multihaz.

Deja un comentario