Tragedia de la Escampavía Janequeo

Actividades, Mar Científico, Noticias Históricas

janequeo

TRAGEDIA DE LA ESCAMPAVÍA “JANEQUEO”

Con Oficio Religioso que se realizará el próximo jueves 14 de agosto  a las 11.00 horas en la sede del Centro del Personal en Retiro de la Armada de Chile “La Esmeralda”, situado en calle San Ignacio 286, la promoción de ex alumnos de la Escuela de Grumetes correspondiente al año 1959, conmemorará los 49 años del hundimiento de la escampavía “Janequeo”, tragedia donde un grupo de valientes tripulantes, luchó hasta el final por salvar a su buque impulsados en el cumplimiento del deber e inspirado en el recuerdo de tantos otros marinos que por esta misma causa sacrificaron sus vidas en el mar.

La tragedia y el heroísmo se hicieron presentes en la mañana del domingo 15 de agosto de 1965 a bordo de la escampavía “Janequeo” de la Armada de Chile que zozobró ese día  en medio de un violento temporal, al acudir en auxilio del Patrullero “Leucotón” que por estas mismas circunstancia había varado en Caleta Lliuco al Sur de Corral. Al cortarse las cadenas de sus anclas y quedar inmovilizada al enredarse un cable de remolque en su hélice, la nave al garete, siguió rumbo hacia su trágico destino.

Mientras otros navíos trataban de auxiliarla en una maniobra imposible, el Comandante de la “Janequeo”, Capitán de Corbeta Marcelo Leniz Bennet, que en medio de la tormenta no abandonó jamás el puente de mando, comunicaba por radio que su única esperanza era al menos salvar a su tripulación, ya que era muy difícil librar a su buque de la inminente catástrofe. Pero las olas de 15 metros de altura impidieron todo intento y el navío dando terribles bandazos empezó a estrellarse  y a despedazarse contra las rocas.

 

En el desastre perdieron la vida el Comandante Hemmerdinger, el Capitán Leniz, el Subteniente Félix Nieto, los  Guardiamarinas Hugo Kromic y David Tapia y 42 hombres de su tripulación. El siniestro elevó también a la categoría de héroes en tiempos de paz al Cabo de Máquinas Leopoldo Odger  y Marinero Mario Fuentealba, quienes perecieron valerosamente en la acción, al rescatar con vida  a varios de sus camaradas desde las tenebrosas aguas.

 

Atentamente.

 

Manuel Chamorro Moreno    

Suboficial (R) Armada                                

 

Santiago, 12 agosto 2014

Deja un comentario