Fallece Doña Carmela Carvajal viuda de Prat

Historias de Mar, Noticias Históricas

fam_naval
FALLECE DOÑA CARMELA CARVAJAL VIUDA DE PRAT
El día 16 de agosto de 1931 fallecía en su residencia en Santiago, víctima de un ataque de angina. Doña Carmela Carvajal, viuda del Héroe de Iquique, Comandante Arturo Prat Chacón. La noticia de su deceso circuló rápidamente en Santiago y Valparaíso y produjo como era de esperar, la más honda consternación
Según la prensa de la época, al conocerse la noticia de su fallecimiento comenzaron a llegar a su casa numerosas personalidades y relaciones de la familia. Altos jefes de la Marina y del Ejército, autoridades eclesiásticas etc. A las 15.00 horas del día 17 llegó el Capitán Trudgett, quien dio el pésame a nombre de la Armada de Chile. En la casa se erigió una Capilla Ardiente, que pronto se vio cubierta de coronas de flores
El homenaje póstumo a la Viuda de Prat se realizó en la Catedral de Santiago, enteramente enlutada. Las tres naves del templo estaban totalmente ocupadas por alumnos de establecimientos educacionales, sociedades obreras, católicas y otras corporaciones. Una delegación de la Escuela Naval, numerosas delegaciones de la Armada y del Ejército, Aviación Carabineros, Gente de Mar. Etc.
Los Héroes de Chile, los Veteranos del 79 vistiendo los gloriosos uniformes del siglo pasado, pusieron una nota patriótica reminiscente de indescriptible sentimiento nacional, al montar guardia alrededor del féretro de la Comandante de la Legión de los Héroes.
En el Cementerio General le rindieron honores militares y al inhumar sus restos, notables oradores hicieron uso de la palabra. Cabe asegurar que la sepultación de doña Carmela Carvajal, se convirtió en un magno acto de patriotismo. El Almirante Rogers dijo en un pasaje de su alocución fúnebre. “La nación chilena dolorida deposita un beso de amor sobre la frente augusta de esta Dama Ejemplar y el Gobierno de la Republica, en esta triste solemnidad se inclina reverente y respetuoso ante la majestad de esta ilustre muerta.”.
Atentamente,

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 14 agosto 2014

Deja una respuesta