GRAVE ACCIDENTE EN LA AVIACIÓN NAVAL
El fatídico 16 de marzo de l955, justo en los momentos en que la Aviación Naval de aprestaba a conmemorar el trigésimo segundo aniversario de su creación, ocurrió el primer accidente, en la nueva etapa de esta Especialidad. En esta oportunidad, la Institución hubo de lamentar la muerte de dos distinguidos oficiales, incorporados a este servicio, luego que el 4 de julio de 1953, el Presidente de la Republica, Don Carlos Ibáñez del Campo, autorizara a la Armada de Chile a operar aviones y helicópteros, tripulados por su propio personal.
En esta tragedia perdieron la vida el Capitán de Corbeta Oscar Pickering Lewin y el Teniente 2ª Abel Campos Lira, quienes pilotando el avión Beechcraft Nº 101,habían despegado desde la Base Aeronaval de “El Belloto” con destino a Santiago, en busca del Ministro de Defensa Nacional para traerlo a Valparaíso, donde pasaría revista a diversas unidades navales de la zona.
Poco después de despejar del Belloto en condiciones de visibilidad limitada, el avión experimentó aparentemente una pérdida de potencia por formación de hielo en el carburador, no respondiendo a las maniobras del piloto para tomar mayor altura, impactando el terreno en el sector alto de Valparaíso, en las proximidades de la planta y antenas de una radioemisora.
El Capitán de Corbeta Oscar Pickering Lewin había integrado con honor en 1947, un destacado grupo de 10 Oficiales que se graduaron con distinción como especialistas en Aviación Naval, en la cubierta del portaaviones norteamericano USS “Wright”. Mientras que el Teniente 2º Abel Campos Lira, era hijo de uno de los Comandantes que tuvo a su cargo este servicio en la década del 20. Ambos Oficiales integran el listado de consideración en la lista de mártires de esta importante especialidad de la Armada de Chile. Resumen histórico extractado del libro “La Aviación Naval de Chile” del destacado escritor Sr Carlos Tromben C.
Atentamente
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 15 de marzo de 2016