Marineros héroes de la Paz

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

izq odger-derfuentealba

MARINEROS HEROES DE LA PAZ

 

Los dramáticos momentos vividos por un grupo de valerosos tripulantes de la Armada de Chile el l5 de agosto de l965 ante el naufragio de la escampavía “Janequeo” quedó grabado para la historia por las ejemplares demostraciones de compañerismo, lealtad, Valentía, arrojo y heroísmo que dio este personal ante el cruel desenlace de la tragedia que  causó 52 muertes. Destacaron en estas acciones de salvataje el Cabo Leopoldo Odger Flores y el marinero Mario Fuentealba Recabarren.

 

El Cabo Odger, de dotación de la “Janequeo”, ya salvo en tierra y a pesar de estar seriamente herido, regresó al embravecido mar para salvar a dos de sus camaradas, al intentar ayudar a un tercero, las fuerzas incontrolables de la naturaleza pudieron más que él y lo arrastraron en la vorágine, falleciendo a los 37 años de edad.

 

Por su parte el marinero Fuentealba, de dotación del patrullero “Leucotón” varado en la playa fue el primero en integrar una partida de salvataje para auxiliar a los marinos de la “Janequeo” que se debatían en las furiosas olas. En esta acción luego de rescatar a un tripulante de las aguas llegó en estado inconciente a la playa, siendo atendido por lugareños. Una vez repuesto Fuentealba decidió consagrar su vida a la de sus compañeros, logrando salvar a cuatro marinos, siendo arrastrado por la corriente en los momentos que puso a salvo al último de ellos. Falleció a la edad de 2l años.

 

En noviembre de l965, por disposición del Alto Mando Naval a ambos servidores se les concedió en forma póstuma, la Medalla “Al Valor”. No obstante como el Marinero Fuentealba ya poseía tal distinción por una anterior hazaña se decidió otorgarle la Medalla “Al Valor” “Estrella de Oro”. Ese mismo año por decreto supremo se les concedió a ambos,personajes, el ascenso al grado de Suboficial Mayor de la Armada.

 

Las hazañas de estos dos hidalgos de los mares fueron de tanta trascendencia para la historia de la. Marina y para la ciudadanía que dos de sus unidades llevaron sus nombres cumpliendo en su época una brillante actuación al servicio de la seguridad nacional. En la actualidad el Patrullero de Zona Marítima 83.,“Marinero Fuentealba”, destacado en la zona austral del país honra con grandeza  la memoria de uno de estos distinguidos protagonistas de la Armada de Chile  Ambos héroes fueron sepultados con honores en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”. como un recuerdo imperecedero al valor y al heroísmo. ¡Viva Chile y sus heroicos Marinos!

Atentamente

 

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

 

Santiago, 23 de Marzo de 2016

Deja una respuesta