HISTÓRICO ACCIDENTE DE OFICIAL DE LA AVIACIÓN NAVAL
Un trágico accidente ocurrido el 4 de junio de 1942 en Talcahuano, enlutó las alas de la Aviación Naval y ha provocó consternación en todos los círculos de la región hacia los cuales trascendió la triste noticia. Así comunicaba a la opinión publica, el diario el Sur de Concepción al informar de la muerte del Teniente 1º Federico Santa Cruz Arlstegui, quien pereció al volcarse su avión frente al Molo 500 de Talcahuano.
A las 13.30 de horas de ese día -informa el periódico- en circunstancias que llegaban a Talcahuano procedente de Quintero, las máquinas de la Aviación Naval “Arado” Nros 2 y 4 al mando de los tenientes Enrique O”Reilly Fernández y Federico Santa Cruz, respectivamente, al tratar de amarizar el hidroavión Nº 4 se volcó produciéndose su hundimiento. Se presume que el accidente se haya debido a una falla de los flotadores, lo que no habría permitido realizar un amarizaje correcto.
El Teniente Santa Cruz se fue al fondo del mar con su máquina, pereciendo ahogado a pesar de haber sido rescatado por los buzos momentos después de haber ocurrido esta desgracia, que ha costado la vida a uno de los más eficientes pilotos navales. El oficial hacía pocos meses que había regresado de Estados Unidos, donde fue enviado por el Supremo Gobierno con el objeto de efectuar un curso de perfeccionamiento y alta acrobacia, de cuya pericia dio muestras en los actos realizados en conmemoración del Combate Naval de Iquique en mayo de 1942, maniobras que fueron seguidas con emoción por el público.
Inmediatamente de sucedido el accidente se trasladaron el lugar del suceso, lanchas y remolcadores portando todas clase de elementos de auxilio, lográndose rescatar el cuerpo exánime del Teniente Santa Cruz, el que fue atendido por el Doctor Älvaro Tejada Lawrence quien, a pesar de su oportuna intervención le fue imposible salvar la vida debido a que ya estaba asfixiado. Las lanchas que se dirigieron al lugar del accidente, lograron arrebatar al mar, salvando ilesos, al Sargento 2º Mecánico Agustín Arzola y al Sargento 2º Radiotelegrafista Héctor Agurto.
El Teniente Santa Cruz, había nacido el 3 de agosto de 1912. Ingresó como cadete a la Escuela Naval el 26 de enero de 1926, recibiendo su nombramiento de Aspirante Naval el 1º de enero de 1931. Una página de sacrificio y abnegación poco recordada en la historia y que hoy se destaca como un homenaje a este malogrado aviador, al encontrar casualmente esta noticia en las páginas del diario “El Sur” de Concepción, cuyos detalles nos ayudan a recordar un episodio casi desconocido en la leyenda de la Aviación Naval Chilena.
Atentamente
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 24 junio 2016
.