TRAGEDIA EN PUNTA ARENAS
En dolorosa tragedia ocurrida hace 55 años, el día 24 de julio de 1961 a las 23.30 horas, mientras el crucero “O’Higgins” junto a otras unidades de la Escuadra realizaba labores de soberanía en la zona austral del país, una de sus embarcaciones que regresaba desde el muelle puerto. de Punta Arenas fue sorprendida por un fuerte temporal de viento y lluvia que la hizo zozobrar al llegar al costado de este buque. La emergencia se produjo en medio de una tenebrosa noche de repentina tempestad, provocando una alerta general en las otras unidades surtas en el puerto.
Mientras la tripulación del “O’Higgins” rescataba a 23 tripulantes de la furia del mar, 15 desaparecían en medio de la borrasca, rescatándose sólo a dos de los infortunados marinos. Ellos fueron el Sargento 1º José Raúl Lecaros Díaz de 41 años de edad y el Grumete Alfonso Llanqueleo Álvarez de 18 años, los que luego de ser rescatados del mar fallecieron en cubierta, pese al intenso operativo médico por salvarlos con vida. El agua helada paralizó los corazones de estos valientes marinos que dejaron este mundo sirviendo a su querida Armada, a su insignia y a sus gloriosas tradiciones.
Fue en esos difíciles y dramáticos momentos que a través de la luz de un proyector se divisó la mano de un marinero que aferrado a un madero era arrastrado por las tenebrosas aguas del estrecho. Sin vacilar los tripulantes de otra embarcación que también enfrentaban la furia del temporal lo arriesgaron todo para rescatarlo con vida, lo que se logró con éxito en una maniobra de alto riesgo, coraje, nobleza y hermandad marinera. Llevándolo rápidamente a bordo, logró sobrevivir a la tragedia.
Como un recuerdo a tan distinguidos camaradas desaparecidos y muertos en el cumplimiento del deber, vayan sus nombres puestos con honor en esta página como un homenaje a la lealtad, sacrificio, amor a la patria y a la Armada de Chile: Sargentos José Lecaros Díaz, Abelardo Sepúlveda Retamal, Rubén Durán Lizana, Juan Albino Sepúlveda, Carlos Vargas Mellado, Reinaldo Briones Espinoza, Luis Armando Ríos, Arturo Tornería Muñoz, Germán Rodríguez Isla y Otto Grandón Hernández; los Cabos René Jachura Quiquincha, Jorge Quezada Villegas y Humberto Oyarce; los Marineros Raúl Vargas Moya, José Salas Salas y Eliécer Zúñiga . Todos desaparecidos para siempre en el mar, menos los dos fallecidos en la cubierta del crucero “O’Higgins.
“Honores para tan distinguidas tripulaciones de la Armada de Chile, desaparecidas mientras cumplían con el sagrado deber de servir a la Patria”.
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial ((R) Armada
Santiago, 22 de Julio 2016
—
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada