198 Años de la Escuela Naval «Arturo Prat»

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

Foto Caballo Escuela Naval

198 AÑOS DE LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”

Su centésimo nonagésimo octavo aniversario cumplirá la Escuela Naval “Arturo Prat” que fuera creada por Decreto Supremo durante el Gobierno del Libertador General Bernardo O”Higgins Riquelme el día 4 de agosto de l8l8, con el nombre de “Academia de Jóvenes Guardiamarinas”. La iniciativa se gestó ante la imperiosa necesidad de establecer un plantel de Oficiales de Marina  que fueran  capaces de  conducir las operaciones  navales de la Primera Escuadra Nacional.

 

El plantel comenzó a funcionar en Valparaíso con un grupo de trece alumnos que luego de un breve aprendizaje marinero fueron embarcados de emergencia en los buques de la naciente escuadra, los que al mando del Almirante don Manuel Blanco Encalada, dieron a la República de Chile su primera gran victoria en el mar, al capturar el 28 de octubre de l8l8  en Talcahuano, a la poderosa fragata española “Reina María Isabel”.

Los jóvenes que ingresaron al establecimiento el año l858 han sido sin duda el más brillante que haya pasado por sus aulas y que las generaciones posteriores han conocido como “El Curso de los Héroes” pues a él pertenecieron  Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Luis Uribe Orrego, Juan José Latorre y Manuel Montt Álvarez, entre otros destacados marinos que se distinguieron  durante el transcurso de la Guerra del Pacifico en l879.

En l945, mediante un Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos Morales y siendo Comandante en Jefe de la Armada, el Vicealmirante  don Vicente Merino  Bielich el plantel pasó a llamarse oficialmente Escuela Naval “Arturo Prat”, como un homenaje permanente al héroe máximo de la Armada de Chile.

Otro hito importante de su brillante historia, se cumplió el 30 de enero del  año 2007, cuando por primera vez el plantel recibió en sus aulas a un grupo de 44 cadetes mujeres que se integraron a un plan de estudios de 4 años, donde pudieron optar por las especialidades de Oficiales Ejecutivos e Ingenieros navales, Abastecimiento y Litoral. Este importante grupo, fue líder de las actividades navales de esa época, al incorporarse  el  2010, con el rango de Oficiales  a las filas de la  Armada de Chile con el grado de Guardiamarinas..

De esta manera la Escuela Naval “Arturo Prat” a lo largo de sus l98   años de prolifera existencia ha entregado al servicio de la Marina de Guerra de Chile y a la Patria,  una pléyade de distinguidos marinos, que en base a esfuerzos, perseverancia  y sacrificios han cimentado un accionar que hoy es la base de su perfeccionamiento  profesional, modernización y progreso con un resplandor brillante de insospechadas proyecciones para el futuro accionar al servicio de la Institución.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficiail (R) Armada    03 de agosto 2016

Deja una respuesta