TRASLADO DE RESTOS DEL ALMIRANTE RIVEROS
La Armada de Chile efectuó en 1998 el traslado de los restos del Contraalmirante, Galvarino Riveros Cárdenas desde Santiago a Curaco de Vélez, atendiendo a una solicitud efectuada en esa época, por la Ilustre Municipalidad de dicha zona, la Corporación Chiloé del Centro “Hijos de Chiloé” y el Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche”.
Este distinguido marino tuvo una destacada actuación en la Guerra del Pacífico en 1879, al ejercer con habilidad e inteligencia el cargo de Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional. Se destacó como el estratega que logró{o la captura del acorazado “Huáscar” en la batalla naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, hecho histórico que otorgó a Chile el dominio del mar y permitió que las fuerzas expedicionarias continuaran las siguientes campañas que llevaron al país a la victoria final en la trágica contienda.
Con el objeto de dar a conocer a la opinión pública la importancia de este legendario marino y brindar un justo homenaje a su brillante trayectoria naval, la Armada de Chile junto con las organizaciones mencionadas anteriormente lograron trasladar los restos del Almirante Riveros a su ciudad natal, de Curaco de Vélez. Estas actividades se realizaron el 5 de octubre de 1998, con la exhumación en el Cementerio Católico de Santiago, de cuya solemne ceremonia fui testigo, al presenciar con solemnidad su traslado a la Capilla de la Estación Naval Metropolitana.
Posteriormente, los despojos fueron llevados en un avión naval a Puerto Montt y trasladados a una Capilla Ardiente , lugar donde se oficio una liturgia, con la participación de autoridades, delegaciones de las FF.AA y de Orden, familiares e invitados Terminada esta ceremonia religioso, sus restos fueron transportados en la Lancha Misilera “Angamos” a Curaco de Vélez, donde sus restos descansan para siempre bajo la custodia y veneración ciudadana. Merecido homenaje a tan distinguido héroe de la República de Chile.
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 03 de octubre de 2016.