UN OLVIDADO DEL “COCHRANE” EN LA BATALLA DE ANGAMOS
El Capellán Naval don Camilo Ortúzar Montt, fue un distinguido tripulante del Blindado “Almirante Cochrane” y como tal participó en la Batalla Naval de Angamos realizada el 8 de octubre de 1879 durante el transcurso de la Guerra del Pacífico. Este sacerdote fue un religioso que contribuyó a la espiritualidad y a mantener muy alta la moral del personal de nuestra Escuadra, dice en sus escritos, el Obispo Castrense de Chile en su época, Monseñor Joaquín Matte Vergara.
El mencionado clérigo vivía al estallar la guerra en Valparaíso. Fue nombrado Capellán el 3 de junio de 1879 y destinado al blindado “Cochrane”. El Capellán Pidió su nombramiento para dedicarse a los marinos, ya que no quería rentas ni glorias, solamente buscaba almas para el cielo. Luego de la victoria de la Escuadra chilena en Angamos, el Capellán Ortúzar fue uno de los primeros en abordar al monitor “Huáscar”.
Una de sus más importantes misiones a bordo fue ayudar a los heridos y enfermos a quienes asistió y consoló, después de haber llenado este deber en nuestro buque. Antes de empezar el Combate de Angamos solicitó permiso para dirigir unas palabras a la tripulación, lo que hizo en una alocución patriótica tal, que no dudó en su saludable influencia en el éxito de la batalla. Terminó diciendo: “Dios guarde a Ud. Comandante Latorre y al Comandante en Jefe de la Escuadra”.
Al día siguiente, el Capellán Ortúzar celebra la misa por las almas de los adversarios fallecidos y luego acompaña a las ceremonias de sepultación de las víctimas del “Huáscar” en Mejillones. El Capellán Don Enrique Christie, Capellán del “Blanco Encalada”, también subió al “Huáscar” para atender a los heridos y moribundos. El Capellán Ortúzar, religioso patriota y hombre de Dios, después que se retiró de la Armada se desempeñó como agregado apostólico en Tarapacá.
El querido y recordado Capellán, murió en Niza el 8 de enero de 1895. Sus restos descansan en el cementerio de Niza, esperando que la Patria lo traiga de regreso al suelo patrio que tanto amó y sirvió. Mucho más podría escribirse de él. El Capellán Ortúzar es una gloria de Chile de nuestra Armada y de la Escuadra.
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 04 de octubre de 2016.