REMEMBRANZAS DE UNA ÉPOCA INOLVIDABLE
En una histórica y hermosa fotografía publicitada recientemente en Facebook aparecen los Tenientes Víctor Marín W., Dante Marchesse C., Víctor Parada K., Héctor Higueras O., Fernando Saravia N., y Hugo Bruna G., Oficiales aviadores de la Armada de Chile, con quienes tuve la oportunidad de compartir actividades profesionales de excelente relevancia, como integrante de la dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, entre los años 1962-1964.
El retrato, trae a la memoria una época heroica de la Aviación Naval Chilena en momentos en que reiniciaba su histórica leyenda al mando del Capitán de Fragata Eduardo Allen Hahn, quien teniendo como Segundo Comandante a su incansable colaborador, Capitán de Corbeta Hernán Rivera Calderón, impulsó durante su brillante mandato obras de adelantos y modernizaciones que hoy se añoran con magnificencia en la leyenda de la especialidad.
En las instalaciones de la legendaria Base Aeronaval, comenzaron a maniobrar por primera vez, el famoso Escuadrón Antisubmarino integrados por 2 Helicópteros de Ataque Sikorsky SH-34 y el Escuadrón de Operaciones Aeronavales. A esta repartición llegaron también – entre otros aparatos –los aviones Mentor-T-34 y los aviones de entrenamiento Pilatus PC-7. Durante este mismo período se incorporaron a la Aviación Naval dos helicópteros Ranger UH-57.
He aquí un resumen de la Aviación Naval de la época, que sirve de plataforma para destacar a todos los aviadores que aparecen en la foto, por haber compartido con ellos una época de trascendencia histórica que los distinguió con grandeza, en acciones relucientes que prestigiaron el quehacer de la Armada de Chile a nivel nacional e internacional.
Vaya para todos, este especial homenaje en reconocimiento a su aporte a la grandeza y prosperidad de la Aviación Naval ¡Viva Chile!.
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 05 octubre de 2016.