HISTÓRICOS SALVAMENTOS EN LA ANTÁRTICA
Los tenientes 1ros Fredrick Conthorn Besse, Héctor Higueras Ormazábal, Víctor Parada Kreft y Hugo Bruna Greene aviadores de la Armada de Chile, fueron condecorados en la década del setenta con la medalla “Al Valor”, luego de su destacada acción realizada el 5 de diciembre de 1967 y 21 de febrero de 1969 en la antártica chilena, al rescatar en valerosos actos, a las dotaciones inglesas y nacionales que se encontraban atrapadas en isla Decepción al producirse en la zona violentos movimientos sísmicos con erupciones volcánicas de gran magnitud.
En la primera de las operaciones de salvamento, efectuadas en 1967, la dotación del transporte “Piloto Pardo”, lanzó sus helicópteros al rescate en una misión extremadamente difícil y peligrosa para socorrer a la dotación inglesa de la Base “John Biscoe” y chilena de “Pedro Aguirre Cerda”. Cada tarea se cumplió en medio de una atmósfera enrarecida contaminada con humo, gases sulfurosos, cenizas y granizos. Pese. A todo el salvamento fue un éxito donde los aviadores hicieron derroche de valor y temeridad ante la brusca turbulencia. En esta oportunidad fueron rescatados sanos y salvo 15 ingleses y 34 chilenos.
Con fecha 21 de febrero 1969, el “Piloto Pardo” debió volver al mismo lugar ante un pedido de auxilio de las autoridades británicas para socorrer en esta ocasión, a cinco científicos que se encontraban refugiados en Bahía Decepción soportando nuevamente la amenaza de fuertes sismos, una lluvia de piedras, lodo y cenizas. Uno de los científicos aseguraba a sus compañeros que esta vez los helicópteros del buque chileno no podrían llegar hasta donde se encontraban por las difíciles condiciones existentes. Para su sorpresa y la de sus compañeros, las frágiles aeronaves, aparecieron en medio de la ventisca y la lluvia de cenizas para lograr el dramático rescate.
Estas hazañas realizadas por los tripulantes del “Piloto Pardo”, de buque oceanográfico “Yelcho” y los aviadores navales chilenos llevó el prestigio de nuestros marinos a todos los rincones del mundo resaltando el, coraje y profesionalismo de los integrantes de la Armada de Chile. Acción reconocida por propio Gobierno de Gran Bretaña y por el Consejo Superior de la Defensa Nacional, que realizadas las investigaciones correspondientes, les otorgó a los cuatro oficiales la Medalla “al Valor” y las correspondientes felicitaciones a las dotaciones participantes, en un contexto de trascendencia histórica que hoy recordamos con la magnificencia que merece tan valeroso comportamiento. Una acción de valor y heroísmo que no puede ser olvidada. ¡Viva Chile!
Atentamente,
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada
Santiago, 2 de diciembre 2016.