Armada concretó la modernización de 30 faros y señalizaciones marítimas en todo Chile
- Dentro de este plan fueron inauguradas 8 nuevas señales de ayuda a la navegación y modernizadas otras 22. En este rol es clave la Brigada de Reparaciones de Faros, entidad de la Armada especialista en este tipo de trabajos.
La “Brigada de Reparaciones” es un grupo de trabajo, compuesto por marinos especialistas en Faros dependientes de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), que cuentan con subespecialidades tales como electrónica, además de habilidades que les permiten desarrollar trabajos de carpintería, albañilería o gasfitería.
En el último despliegue de esta Brigada permanecieron aislados durante 1 mes en las instalaciones del Faro San Pedro (en la región de Magallanes, en las proximidades del Golfo de Penas), construyendo junto a los fareros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, un caminero de una longitud de 800 metros, el cual afectaba el tránsito seguro de personal y carga durante las maniobras de reaprovisionamiento, como asimismo, a los relevos del personal que cumple aislamiento en esa repartición.
Además personal naval especialistas en faros realizaron trabajos de modernización en 22 señales marítimas ubicadas en distintos puntos de zonas extremas de nuestro país, destacando los faros ubicados en Pan de Azúcar, Caleta San Pedro y Cabo Carranza.
Otro aspecto relevante del trabajo de la Armada ha sido la inauguración de 8 nuevas señalizaciones marítimas, ubicadas en su mayoría en la zona de Puerto Montt, específicamente en los Lagos Cucao, Huillinco y Tarahuin.
El Jefe del Servicio de Señalización Marítima de la Armada, Capitán de Corbeta James Crawford, señaló que “es un hito muy importante la remodelación de estos faros y señalizaciones marítimas de nuestro país, para mantener de manera óptima nuestra misión de garantizar las condiciones de seguridad para el tráfico marítimo”.
La red de señalizaciones marítimas de la Armada, básicamente se encuentra compuesta por 960 faros y balizas, 132 boyas y 51 equipos electrónicos, instalados desde el límite marítimo enfilación Concordia, hasta el territorio Antártico Chileno.
El Centro Zonal de Iquique concentra el 2.5% de las ayudas a la navegación del país, el Centro Zonal de Valparaíso el 8.1%, el Centro Zonal de Talcahuano el 13.4%, el Centro Zonal de Puerto Montt el 28.0% y finalmente el Centro Zonal de Punta Arenas el 48.0%.