CON VIVENCIAS MARITIMAS FUNDACION MAR DE CHILE FINALIZA PROGRAMAS DE MAR 2017
Más de 6.000 jóvenes de 5° y 8° año básico pertenecientes a más de 130 colegios desde Arica a Punta Arenas, han sido beneficiados con el programa durante el año y cerca de 1.300 alumnos realizaron vivencias marítimas en nuestro litoral.
Supermercados Líder, la empresa Walmar Chile S.A., Fundación Mar de Chile realiza con más de seis mil jóvenes de quinto y octavo año básico de más de 130 colegios del país.
Después de una exhaustiva selección de los mejores trabajos presentados a concurso con motivo de la etapa final de dicho programa, el pasado día 3 de noviembre se dio inicio al período de vivencias marítimas para los cursos ganadores.
Las citadas vivencias fueron materializadas en ciudades costeras cercanas a las ciudades bases de los colegios a los cuales pertenecen los alumnos, desde Arica hasta Punta Arenas y consistieron en el desarrollo de las siguientes actividades:
• Visita de conocimiento a una institución y/o empresa que desarrolle sus actividades en el ámbito marítimo (Armada de Chile, Museo Naval, Pesquera, empresa portuaria, Laboratorios de acuicultura de Universidades, etc.).
• Navegación por la bahía, de acuerdo a disponibilidad y condiciones del mar.
• Visita a Gobernaciones Marítimas y/o Capitanías de Puerto, donde la autoridad marítima efectúa una charla sobre el quehacer de la Institución, sobre los cuidados que deben observarse en las playas durante el próximo período estival y el buen uso del número de emergencias marítimas 137.
• Almuerzo con comida de mar (pescado no frito en contribución a una dieta saludable).
• Actividad controlada de esparcimiento en playas y o piscinas, de acuerdo a disponibilidad y ubicación geográfica.
Actividades:
Los quintos básicos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Ovalle, realizaron las vivencias en sus respectivas zonas los días 16, 18, 20, 24, 25 y 26 de noviembre, respectivamente.
Entre el 3 y 26 de noviembre, a Viña del Mar y Valparaíso arribaron once quintos básicos de diferentes comunas de Santiago y un quinto básico de Rancagua, más de cuatrocientos jóvenes, para vivenciar el mar y complementar con ello lo aprendido durante el año.
La playa de El Quisco y el Puerto de San Antonio, los días 3 y 9 de noviembre, y el día 3 de diciembre, recibieron los quintos básicos procedentes de Viña del Mar y Valparaíso.
Los días 12 y 13 de noviembre, Constitución recibió los quintos básicos de Curicó y Talca.
Entre el 17 y 20 de noviembre, Dichato en la Octava Región fue la base que recibió los alumnos ganadores de Los Angeles, Chillán, Concepción y Coronel.
Entre el 17 y 18 de noviembre, en Valdivia se realizaron las vivencias de mar para los quintos ganadores de las ciudades de Temuco y Valdivia.
Los días 19 y 20 de noviembre, en Puerto Montt se realizó la vivencia marítima para los quintos ganadores de Osorno y Puerto Montt.
En Punta Arenas, el día 26 de noviembre, los alumnos del quinto básico ganador de dicha ciudad, en una entretenida jornada durante la mañana, tuvieron la oportunidad de participar en clases de natación en la piscina municipal. Luego del merecido almuerzo con comida de mar, visitaron la Capitanía de Puerto donde se ilustraron del quehacer de la Autoridad Marítima en la zona, terminando las actividades con una visita a las instalaciones de Pesquera Isla Lenox.
Culminando el período de vivencias marítimas para alumnos de enseñanza básica, en la Octava Región se llevó a cabo la materialización del Primer Lugar Nacional, que este año recayó en el 5° Básico “A” de la Escuela Carlos Espano de la Ciudad de Talca. En la oportunidad, la delegación visitó instalaciones de la Empresa Huachiparo en Talcahuano y, en la Base Naval, el Astillero y Maestranzas de la Armada, la Base de Submarinos, el RH.”Huáscar” y la Escuela de Grumetes “A.N.C.” en la Isla Quiriquina.
Agradecimientos
Fundación Mar de Chile, agradece en forma muy especial a las empresas e instituciones que hicieron posible la materialización del programa de Fomento del Conocimiento y la Cultura Marítima 2015; en especial, a las autoridades navales de la Segunda Zona Naval que recibieron al quinto básico ganador nacional, a la Autoridad Marítima por su valiosa contribución en las diferentes ciudades puerto, desde Arica a Punta Arenas, donde se requirió su apoyo y, a los colegios participantes por valorar el programa y abrir sus puertas para permitirnos llevar el mar a sus aulas y contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura marítima.