Matías del Solar enfrentará a Tito González

Deportes

El deportista olímpico y el múltiple campeón mundial de Lightming serán las máximas figuras del torneo en aguas de la Región del Biobío.
     
  


Dos de las máximas figuras de la vela chilena serán protagonistas del Campeonato Nacional de Veleros Laser Kia 2012, que se disputará del jueves 1 al sábado 3 de noviembre frente a la Isla Quiriquina, en la Región del Biobío.

Liderada por el tres veces seleccionado olímpico Matías del Solar, nacido en Viña del Mar y formado en el deporte náutico precisamente en Talcahuano, una selecta flota irá tras el cetro del bote olímpico más popular de nuestro país. En la nómina de confirmados destaca también el seis veces campeón mundial de Lightning, Alberto “Títo” González Mas; y su hijo Diego González Parró, doble monarca del orbe y medallista panamericano en los ‘relámpagos’. Otros inscritos son Pablo Gallyas, Domenico Schiappacasse, Ignacio Moraga, Ignacio Almarza Barros, Cristian Salas, Andrés Mentta, Carlos Salas Bravo, Rodrigo Valderas, Diego Bravo y Víctor Gómez.

La competencia reunirá a cerca de 40 de los mejores especialistas criollos en la modalidad Laser Standard, quienes tendrán regatas el jueves a partir de las 14:30 horas, mientras que viernes y sábado largarán a las 14:00. Se ha programado un total de nueve pruebas, todas con recorrido barlovento-sotavento de 4 a 6 piernas. El campeonato será válido con cuatro regatas y con cinco o más completadas, se aplicará un descarte (eliminación del peor resultado).

Se premiará al Campeón Nacional de Láser Standard y sus escoltas, a la flota de plata (primeros lugares de la mitad de la tabla), al vencedor sub19 y al primer lugar de las series Aprendiz, Master y Grand Master.

El Láser es un velero para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho del casco). Es navegable con tres aparejos diferentes: Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo cambia un tramo del mástil y la vela, en función del peso del tripulante. En el caso del Standard, es bote olímpico desde Atlanta 1996 y cuenta con 7,06 m2 de superficie vélica. El peso ideal de su timonel es de más de 70 kg. y en nuestro país es la embarcación más popular entre las que participan en la cita de los cinco anillos.

Su aparición, en 1970, revolucionó la vela ligera en todo el mundo, con un barco que puede ser transportado en el techo del automóvil y con el nacimiento de un nuevo tipo de navegante, en el que a las tradicionales habilidades marineras se unen la fuerza, la resistencia y la agilidad. Hoy se le practica en 115 países de todo el orbe.

Matías del Solar es el mejor laserista que ha tenido Chile: ha clasificado tres veces a los Juegos Olímpicos y ha llegado a ubicarse en el 3º lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

Deja una respuesta