A través de su historia Chile ha debido, en gran parte, su existencia, su progreso y sus riquezas, al dominio del mar y al poder de su Escuadra. Mientras tuvimos el dominio del mar siempre fuimos poderosos y ninguna fuerza extranjera penetró en nuestro país, luego que nuestro poder naval lo impidiera. El alma y el espíritu marinero de sus dotaciones emergen airosos en el Mes de la Patria fortaleciendo una tradición consagrada desde siempre al servicio de Chile con esfuerzo, lealtad y heroísmo.
Testifican este accionar de magnitud ante la historia, el tesonero empuje de nuestros antepasados que con valor y audacia tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843; Toma de Posesión de Isla de Pascua 9 de septiembre de 1888; Fundación de la Base Naval “Arturo Prat” en la Antártica 6 de febrero de 1947 y fundación de Puerto Williams, en el Canal Beagle, 21 de noviembre de 1953.
La Marina de Chile heredera de una tradición de honor y gloria ha mantenido incólume estos principios con tenacidad y perseverancia a toda prueba, con la lealtad de sus incondicionales y valerosas dotaciones que en un navegar de Arica a la Antártica, pasando por islas e islotes, van sellando en cada lugar muestras de apoyo, soberanía y esperanzas para una ciudadanía que espera siembre su presencia con expectación y anhelo.