Como un recuerdo de esta actividad sobresale el perrito Canopus de dotación de la barcaza “Chacabuco” quien falleció a bordo en plena navegación por las tormentosas aguas del Golfo de Penas. Otro de los famosos fue el “Escoben” un perro de alta alcurnia perteneciente a la tripulación del Acorazado “Almirante Latorre”. En los días de grandes presentaciones militares se vestía de gala luciendo su gorro, cuello marinero y correaje encabezando con brillo los batallones de desembarco de la Marina.
También lucieron en su oportunidad, entre tantos otros, el perrito Piloto del transporte “Piloto Pardo” por los alrededores de 1963. Falleció con honores ascendido al grado de suboficial. Otros escribieron su propia historia como el “Brecknock”, el “Táctico”, el “Yelcho”, el Jack, el “Iquique”,el “Angamos”, el “Papudo” y el “Estopín”, nobles animalitos que enaltecieron el accionar de la Marina.
En la actualidad, el PSH “Corneta Cabrales” de la Armada de Chile acudió a la búsqueda y posterior remolque de la lancha a motor “Marcela I” siniestrada en las cercanías del puerto de Coronel. En la operación participó toda la dotación de la unidad incluido el Cabo Navegante LOCK, mascota del buque, quien apostado en cubierta siguió atento el procedimiento haciendo honor al comportamiento distinguido de sus antepasados.