Armadores chilenos impulsan creación de cluster marítimo en EXPONAVAL TRANS-PORT 2012

Instituciones

Principal feria naval y marítima de Latinoamérica terminará este viernes en Valparaíso


Las ventajas de contar en Chile con un cluster marítimo equivalente a los que existen en países de Europa, para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector naviero, marítimo y portuario del país, expuso el presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Roberto Hetz, durante la Conferencia Marítima que se desarrolló en el segundo día de la feria internacional EXPONAVAL TRANS-PORT 2012, que se realiza desde el martes en Valparaíso.

Roberto Hetz se refirió a esta iniciativa como “un imperativo estratégico nacional”, debido al crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, y detalló como ejemplo la experiencia exitosa que han tenido diversos países, como Finlandia, Dinamarca, España y Singapur.

Respecto de Dinamarca, indicó que “posee un cluster orientado principalmente al sector exportador, con un éxito notable. El transporte marítimo representa el 34% del valor agregado y el 20% de la fuerza laboral del cluster. Mantiene una flota mercante de 347 naves con registro nacional y 592 con bandera de conveniencia en diversos países”.

“En el caso de Chile, durante la última década el sector marítimo ha registrado cambios sin precedentes. La demanda por transporte marítimo, creció un 6,7% el año 2011, con cerca de 9.000.000.000 de toneladas transportadas, lo que representa el 90% del comercio mundial, evidenciando una creciente necesidad de transporte marítimo en el futuro, con un potencial de oportunidades que requerirá de más y mejores naves, tripulaciones competentes, puertos adecuados y eficientes, entre otras necesidades”, declaró el ejecutivo al justificar la creación del cluster marítimo nacional, que se encuentra en proceso de plena formación, según informó.

Dentro de este cluster marítimo deberían estar no solamente los puertos y compañías navieras, sino además los astilleros y empresas de equipos marítimos, servicios a la industria, agencias de capacitación y entrenamiento, institutos de investigación, sectores pesquero y de navegación deportiva, además de instituciones de gobierno, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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